Ir al contenido principal

Un vídeo evidencia la masacre de esclavas coreanas a manos de militares


El material revelado vuelve a poner sobre la mesa el escándalo sobre las 'mujeres de confort' coreanas, esclavizadas por las tropas del Imperio japonés.



Un vídeo, hecho público este martes por un equipo de investigadores surcoreanos, mostró por primera vez la masacre perpetrada durante la Segunda Guerra Mundial por tropas japonesas en contra de mujeres coreanas.
El vídeo se suma a la evidencia documental existente de que los militares del país nipón mataron a tiros a 30 mujeres coreanas en la ciudad china de Tengchong, cerca de Birmania, el 13 de septiembre de 1944. 
El equipo de investigación encontró el material, filmado por las fuerzas aliadas de EE.UU. y China, en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. El hallazgo se produjo año pasado y desde entonces se realizaron pruebas de verificación.
En el clip de 19 segundos, mostrado este martes en una conferencia internacional en Seúl sobre la esclavitud sexual durante la guerra, se puede observar un grupo de cadáveres abandonados y un soldado chino que se cree que estuvo en el lugar para enterrarlos.
En 2016, el mismo equipo de investigación reveló que, de acuerdo con el diario de operaciones de las fuerzas aliadas, los japoneses dispararon a 30 jóvenes coreanas, que habían sido esclavas sexuales, en Tengchong.
Según los investigadores, entre 70 y 80 coreanas sometidas a similar condición, también conocidas como 'mujeres de confort', se encontraban en aquella ciudad cuando las fuerzas estadounidenses y chinas la liberaron de las tropas japonesas. De ellas, 23 fueron capturadas por las fuerzas aliadas como prisioneras, y se cree que el resto fue masacrado por las tropas japonesas.
"Este video muestra la situación y la realidad que las 'mujeres de confort' coreanas enfrentaron al final de la guerra, al tiempo que el Gobierno japonés niega la matanzade las 'mujeres de confort' por parte de las tropas japonesas", dijo Kang Sung-hyun, miembro del equipo de investigación y profesor en la Universidad Sungkonghoe en Seúl, citado por Yonhap.
Las autoridades capitalinas, que brindaron apoyo para el trabajo del equipo de investigación, afirmaron que Japón debe reconocer sus errores y ofrecer una disculpa para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.
El Imperio japonés ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón en esos años fueron forzadas a trabajar en burdeles militares, llamados eufemísticamente 'casas de confort'. La gran mayoría de ellas, en muchos casos menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también las había provenientes de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La extraordinaria ciudad subterránea que alojó a 20.000 personas en la Edad Media

Descubren que las rocas de Stonehenge no fueron trasladadas por Humanos

Científicos encuentran un asentamiento Vikingo bajo un aeropuerto en Noruega