sábado, 3 de diciembre de 2016

Un hombre ruso hace justicia por la ejecución de su bisabuelo casi 80 años después


A Denís Karagodin le hicieron falta cinco años de búsqueda para conseguir los documentos que certifican la ejecución de su antepasado.



Denís Karagodin, un graduado de la facultad de filosofía de Tomsk (Rusia) ha logrado algo que, en un principio, parecía imposible: conseguir los documentos que prueban el fusilamiento de su bisabuelo. Y, más sorprendente todavía, también ha averiguado los nombres de los que ejecutaron la sentencia, informa el portal letón en lengua rusa Meduza.
En 2012, Karagodin empezó la investigación para saber cómo había muerto su bisabuelo, el campesino Stepán Karagodin. El hombre fue fusilado el 21 de enero de 1938 en Tomsk acusado de espionaje, pero la familia no tuvo noticia de ello hasta finales de los años 50. Al conocer esta historia, el bisnieto se propuso hallar el lugar en que fue enterrado su bisabuelo y los nombres de los ejecutores de la sentencia.
Tras cinco años de innumerables peticiones al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) y de interminables búsquedas en diversos archivos, el 12 de noviembre de 2016 consiguió el acta de fusilamiento de su bisabuelo, en la que aparecen los nombres de sus ejecutores. "Debe de ser la primera vez en la historia de Rusia que se entrega a alguien un documento así, aunque no puedo asegurarlo con exactitud", declaró Karagodin.
Tras este éxito, Karagonin decidió publicar su hallazgo en un blog para compartirlo con aquellos que pudieran estar interesados en el tema. La publicación del acta de fusilamiento de su bisabuelo se extendió rápidamente por las redes sociales. Al día siguiente, la nieta de uno de los hombres que ejecutaron a su bisabuelo se puso en contacto con él.  En su carta, la mujer (cuya identidad se desconoce) pidió disculpas a Karagodin y le reconoció que no sabía a qué se dedicaba su abuelo. Además, confesó que su bisabuelo también había sido represaliado: "ahora veo que en una misma familia puede haber víctimas y verdugos", concluyó la mujer.
Denís Karagodin quiere seguir investigando la muerte de su bisabuelo y pedir responsabilidades a todos los que estuvieron vinculados con su ejecución.

Te puede interesar: El primer astronauta chino oyó un golpe extraño en su vuelo espacial

Te puede interesar: Misteriosa criatura de 13 patas y cabeza transparente es vista cerca de Indonesia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario