Ir al contenido principal

Hallan en el fondo del mar Muerto los restos de la catástrofe más antigua causada por humanos


Un estudio de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto indicios del impacto geológico más antiguo causado por la humanidad.



Científicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tel Aviv (Isarael) han analizado muestras del fondo del mar Muerto y han concluido que su erosión de hace más de 11.000 años no se puede explicar por procesos naturales y resulta drásticamente incompatible con los acontecimientos tectónicos y climáticos conocidos de ese periodo, según publica el portal científico Phys.org.
En esta iniciativa, que forma parte del proyecto 'Dead Sea Deep Drilling' (Perforación profunda del mar Muerto, en inglés), esos especialistas han taladrado sedimentos ubicados a alrededor de 450 metros de profundidad, una operación que les ha permitido reconstruir los procesos geológicos de la zona en los últimos 220.000 años.
Así, la erosión recién descubierta se produjo durante la revolución neolítica; es decir, la transición a gran escala de las culturas humanas de la caza y la recolección a la aparición de primeros asentamientos y el crecimiento vertiginoso de la población humana del planeta.
En esos momentos, "la vegetación natural fue reemplazada por cultivos, los animales fueron domesticados, el pastoreo redujo la cubierta vegetal natural y la deforestación proporcionó más zonas para el pastoreo", explica el profesor Shmuel Marco, decano de la y director del equipo investigador.
Tras analizar los sedimentos del mar Muerto, Marco concluye que todos estos procesos "intensificaron la erosión de la superficie y aumentaron la sedimentación".

Comentarios

  1. El ser humano ya empezó metiendo la pata!!! Esa manía de que todo en la naturaleza, planeta...es nuestro. ¡Qué gran error! Nosotros sólo somos una minúscula parte de este bello universo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empezó así,y parece que le gusto eso de méter la pata. Repitió y repite siempre que puede aunque de vez en cuando practique minoritaria mente el marcha atrás.

      Borrar
  2. El estudio parece querer decirnos que mejor hubiéramos seguido siendo simios. No entiendo este papanatismo.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad estamos siendo los causantes del mayor desastre de esta época ojalá y la próxima generación haga las cosas bien y respeten el medio ambiente y a nuestra abuela la tierra sólo es cuestión de entender lo q pasa nada más

    ResponderBorrar
  4. Es verdad estamos siendo los causantes del mayor desastre de esta época ojalá y la próxima generación haga las cosas bien y respeten el medio ambiente y a nuestra abuela la tierra sólo es cuestión de entender lo q pasa nada más

    ResponderBorrar
  5. Tratar de explicar lo que pasó 11.000 años atrás, ¿están buscando culpables justificar a los que actualmente siguen provocando daños a la Tierra?
    En todo caso, ellos no tenían en cuenta las consecuencias, pero en la actualidad hay demasiada información.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, bueno, e aquí la interpretación de unas personas persiguiendo una conclusión.
    Un eslabón de una cadena.
    Una cadena de una maroma de cadenas.
    Y así hasta llegar a hoy.
    Todo es mutable , sin problemas

    ResponderBorrar
  7. Para evoluciónar la especie humana tiene que destruir, crear y aprender de sus errores. Así es como tiene que ser.
    No somos los únicos en el universo que a llegado a destruir un planeta y buscar otro. En eso consiste la supervivencia.

    ResponderBorrar
  8. Sres Google no aparecen comentarios que hice espero no estén ninguneado a seguidores de ustedes mismos. Gracias

    ResponderBorrar
  9. La necesidad de entender del ser humano hace q se llene de ignorancia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana