Ir al contenido principal

La ciencia ante el misterio de la Virgen de Guadalupe


Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.



El milagro de la Virgen de Guadalupe

La aparición se inició el 9 de diciembre de 1531 en las cercanías de la Ciudad de México, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios allí. María hace crecer entonces un jardín de rosas en un cerro inhóspito y semidesértico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen María en la rústica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina". Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En la maravillosa gran basílica de Guadalupe, Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990. Además, en sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II visitó el Tepeyac y honró con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe, a quien   encomendó el continente Americano y su nueva evangelización.


Curiosidades sorprendentes sobre la tilma de Guadalupe

Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la pupila se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de María están vivos en la tilma!. También se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refracción de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aún en la actualidad.

La fibra de magüey que constituye la tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar más que 20 ó 30 años. De hecho, hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. Se han hecho estudios científicos a este hecho, sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela.

No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios científicos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. El Dr. Phillip S. Callaghan, del equipo científico de la NASA americana, biofísico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), investigador, científico y técnico en pintura, y el Profesor Jody Brant Smith, «Master of Arts», de la Universidad de Miami, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pensacolla, afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra. En su libro «La tilma de Juan Diego» exponen el estudio realizado por ellos a nivel particular.

Varias veces, a lo largo de los siglos, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.

En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloración en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.

Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

El 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez, un anarquista español, depositó un arreglo floral al lado de la Tilma de Juan Diego que contenía una bomba de alto poder. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosión, y se guarda como testimonio en el templo. Sin embargo, el cristal que protegía la Tilma no se rompió, teniendo en cuenta que en aquella época no había cristales antibala.



El Dr. Enrique Graue, oftalmólogo de fama internacional, director de un hospital oftalmológico en México, afirma: «Examiné los ojos con oftalmoscopio de alta potencia, y pude apreciar en ellos profundidad de ojo como al estar viendo un ojo vivo».

En estos ojos aparece el efecto Púrkinje-Sánsom: se triplica la imagen en la córnea y en las dos caras del cristalino. Este efecto fue estudiado por el Dr. Púrkinje de Breslau y Sánsom de París, y en oftalmología se conoce por el fenómeno Púrkinje-Sánsom. Este fenómeno, exclusivo del ojo vivo, fue observado también en el ojo de la Virgen de Guadalupe, por el Dr. Rafael Torija con la ayuda de un oftalmoscopio. Él lo certifica con estas palabras: «Los ojos de la Virgen de Guadalupe dan la impresión de vitalidad».

Lo mismo afirman los doctores Guillermo Silva Ribera, Ismael Ugalde, Jaime Palacio, etc. Desde el año 1950, los ojos de la Virgen de Guadalupe han sido examinados por una veintena de oftalmólogos.

Te puede interesar: ¿Por qué el 'autobús antiatascos' causa el caos en China?

Te puede interesar: 'El Triángulo de las Bermudas chino'


Comentarios

  1. Impresionante, no se que pensar, suelo ser muy cauto respecto a las apariciones Marianas..

    ResponderBorrar
  2. Como se puede decir que es el Diablo disfrazado de Luz😕

    ResponderBorrar
  3. Éste artículo no es meramente científico... Dudo de su veracidad

    ResponderBorrar
  4. Éste artículo no es meramente científico... Dudo de su veracidad

    ResponderBorrar
  5. Puras mentiras, encima ensucian gente. El Dr. Phillip S. Callaghan trabaja con desarrollo de algoritmos para radares y con altímetros para medir tormentas tropicales. En su perra vida hizo algo relacionado con lo que menciona este articulo. Tampoco es biofisico!!!
    El Dr. Enrique Graue es rector de la UAM y nunca hizo ese estudio, ni lo documento. Por lo menos mientan con un poco de propiedad en vez de andar nombrando gente que ni conocen.
    DEJEN DE MENTIR LACRAS!! HACEN QUE LA GENTE CREA EN IDIOTECES EN VEZ DE ESTUDIAR Y FOMENTAR EL CONOCIMIENTO. SOLO DIFUNDEN IGNORANCIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habrá venido la virgen de otra galaxia? Como se transportaría? Ya habrá salido de la tierra? O todavía hace temblar México como dice el Papa Freancisco?

      Borrar
  6. Ver este link: http://www.frontera.info/Columnas/DetalleColumnas/950684-Columna-vertebral-Ariosto-Manrique-Moreno.html Hay muchos estudios científicos que corroboran lo expuesto aquí

    ResponderBorrar
  7. Juan 14:6 ·Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; NADIE VIENE AL PADRE, sino por mí."

    ResponderBorrar
  8. ENKY,el padre lo ha vuelto a proteger,como todo buen padre....AMEN...CUANDO EL LO ESTABAN CRUCIFICANDO....SE EXPRESO....PORQUE ME ABANDONAS PADRE,INTERESANTE EXPRESION DE PERDON....

    ResponderBorrar
  9. Híjole, respeto sus opiniones: son muy normales en estos casos. Pero en los últimos estudios que realizó la NASA se descubrió que la pintura no está en la tilma pero separada de ella por milímetros. Los científicos descubrieron que tenía el pulso de una mujer embarazada. En fin, yo soy escéptico y me baso en la ciencia, pero con lo que he investigado os puedo asegurar que "algo" hay de especial en esa imagen. Aunque lo mas sencillo sea negarlo todo.

    ResponderBorrar
  10. National Geographic la nombró "la mujer mas poderosa del mundo", en su edición del 2015, diciembre. Los Rusos la veneran. Los chinos la respetan. Se la conoce en Africa. Se conoce en todo el mundo. Algo pasa aquí y no son santerías o supersticiones.

    ResponderBorrar
  11. National Geographic la nombró "la mujer mas poderosa del mundo", en su edición del 2015, diciembre. Los Rusos la veneran. Los chinos la respetan. Se la conoce en Africa. Se conoce en todo el mundo. Algo pasa aquí y no son santerías o supersticiones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hallan la primera copia en griego de las revelaciones secretas de Jesucristo a su "hermano" Santiago

Afirman haber encontrado el castillo de Camelot del Rey Arturo

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones