Ir al contenido principal

Hallan un almacenamiento de gas 'monstruoso' en las profundidades del océano

Nuevos datos sobre el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera ayudan a resolver un gran misterio que tuvo lugar en las edades de hielo.

 

Un equipo de científicos internacionales ha brindado la respuesta a uno de los mayores misterios de las edades de hielo: ¿qué sucedió con el agua rica en carbono de las profundidades del Pacífico durante la última edad de hielo y durante la transición al período cálido actual?

De acuerdo con el estudio publicado en 'Nature Communications', la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera que tuvo lugar en la última edad de hielo ―en 800.000 años su concentración se redujo de 280 a la 180 ppm― fue acompañada por su acumulación en las profundidades del océano Pacífico. Eso no es todo, los investigadores lograron localizar un 'monstruoso' almacenamiento de gas: resulta que las capas profundas del Pacífico Sur albergan dióxido de carbono a una distancia de entre 2 y 4 km de la superficie del agua.

Te puede interesar: Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo



En el estudio se explica que el sur del océano Pacífico es considerado como una de las mayores 'ventanas de ventilación' del océano mundial. El sistema de las corrientes oceánicas transporta agua rica en carbono desde las profundidades a la superficie en un tiempo relativamente corto. De tal manera, se establece un balance entre la composición gasística del agua y el aire, lo que conduce a la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera desde el océano y el efecto invernadero.
Sin embargo, la última edad de hielo cerró esa 'ventana de ventilación', y el dióxido de carbono quedó atrapado. Solo una pequeña porción de aguas profundas llegaba a la superficie, lo que no era suficiente para mantener el nivel de dióxido de carbono atmosférico. Al final de la última edad de hielo, cuando la capa de hielo de la Antártida se redujo significativamente, la circulación de las aguas oceánicas se reanudó. Hoy en día, el agua rica en carbono, al igual que antes, se transporta hacia la superficie del mar, aumentando el efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento de la atmósfera. 

Te puede interesar: La NASA presenta la vista más detallada y fascinante de la superficie de Plutón

Comentarios

  1. Y sí... Basta con la mentira de culpar a la revolución industrial de producir el efecto invernadero! Los gases que producimos son menos que el 1% de lo que se aumenta en el intercambio con los océanos. Es el ciclo de nuestro planeta. Siempre pasó y va a seguir pasando.

    ResponderBorrar
  2. Supongamos que tienen razón, aún así, la explotación de los recursos naturales ha acabado con varias especies y dañado muchos ecosistemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, eso es verdad... Aunque en este hilo estamos hablando del calentamiento global y los factores que influyen en el mismo... De todos modos, creo que estamos relativamente cerca de la próxima extinción masiva... El CO2 va a aumentar exponencialmente mientras pase el tiempo...

      Borrar
  3. se extinguirá la raza humana? o como en las películas siempre quedara sobrevivientes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial