Ir al contenido principal

Hallan un almacenamiento de gas 'monstruoso' en las profundidades del océano

Nuevos datos sobre el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera ayudan a resolver un gran misterio que tuvo lugar en las edades de hielo.

 

Un equipo de científicos internacionales ha brindado la respuesta a uno de los mayores misterios de las edades de hielo: ¿qué sucedió con el agua rica en carbono de las profundidades del Pacífico durante la última edad de hielo y durante la transición al período cálido actual?

De acuerdo con el estudio publicado en 'Nature Communications', la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera que tuvo lugar en la última edad de hielo ―en 800.000 años su concentración se redujo de 280 a la 180 ppm― fue acompañada por su acumulación en las profundidades del océano Pacífico. Eso no es todo, los investigadores lograron localizar un 'monstruoso' almacenamiento de gas: resulta que las capas profundas del Pacífico Sur albergan dióxido de carbono a una distancia de entre 2 y 4 km de la superficie del agua.

Te puede interesar: Esta máquina lleva agua potable y acceso a Internet a cualquier parte del mundo



En el estudio se explica que el sur del océano Pacífico es considerado como una de las mayores 'ventanas de ventilación' del océano mundial. El sistema de las corrientes oceánicas transporta agua rica en carbono desde las profundidades a la superficie en un tiempo relativamente corto. De tal manera, se establece un balance entre la composición gasística del agua y el aire, lo que conduce a la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera desde el océano y el efecto invernadero.
Sin embargo, la última edad de hielo cerró esa 'ventana de ventilación', y el dióxido de carbono quedó atrapado. Solo una pequeña porción de aguas profundas llegaba a la superficie, lo que no era suficiente para mantener el nivel de dióxido de carbono atmosférico. Al final de la última edad de hielo, cuando la capa de hielo de la Antártida se redujo significativamente, la circulación de las aguas oceánicas se reanudó. Hoy en día, el agua rica en carbono, al igual que antes, se transporta hacia la superficie del mar, aumentando el efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento de la atmósfera. 

Te puede interesar: La NASA presenta la vista más detallada y fascinante de la superficie de Plutón

Comentarios

  1. Y sí... Basta con la mentira de culpar a la revolución industrial de producir el efecto invernadero! Los gases que producimos son menos que el 1% de lo que se aumenta en el intercambio con los océanos. Es el ciclo de nuestro planeta. Siempre pasó y va a seguir pasando.

    ResponderEliminar
  2. Supongamos que tienen razón, aún así, la explotación de los recursos naturales ha acabado con varias especies y dañado muchos ecosistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es verdad... Aunque en este hilo estamos hablando del calentamiento global y los factores que influyen en el mismo... De todos modos, creo que estamos relativamente cerca de la próxima extinción masiva... El CO2 va a aumentar exponencialmente mientras pase el tiempo...

      Eliminar
  3. se extinguirá la raza humana? o como en las películas siempre quedara sobrevivientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…