Ir al contenido principal

Rey Neza, la nueva sensación en Facebook

Visita en Facebook

Dos profesores de filosofía han creado una serie de caricaturas virales en los cuales el monarca Nezahualcóyotl se enfrenta a los problemas actuales de la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Vice primer ministro ruso habla abiertamente sobre civilizaciones extraterrestres




Los múltiples códigos prehispánicos de Mesoamérica documentaron los acontecimientos importantes de la vida en el continente y, en particular, en el México precolombino. 
Estos testimonios de los pueblos indígenas relatan épicas batallas, alianzas políticas, la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana de los pueblos.
Dos profesores de filosofía mexicanos de la Universidad Panamericana del Distrito Federal han decidido actualizar este género adoptándolo a la sociedad actual, estrechamente ligada a las redes sociales.
Alejandro Vázquez, quien ahora firma sus cartones como Tormenta, y Alejandro Cavallazzi crearon una serie de tiras cómicas llamada Rey Neza que parodian los códigos prehispánicos.
En las imágenes se pinta el rey Nezahualcóyotl obligado a resolver varios problemas políticos, económicos o sociales de la actualidad mexicana. 

Te puede interesar: Científicos determinan las características de la "buena muerte"



"La idea era recuperar la iconografía náhuatl y contar los problemas de esta época como si les hubieran sucedido a los antiguos nahuas", dijo Vázquez citado por 'El País Verne'.
Según los autores, el Rey Neza es una sátira tanto de la sociedad mexicana actual como de la de hace seis siglos.
"Creo que hay similitudes entre ambos. En esa época había estratos sociales muy bien marcados y actualmente seguimos teniendo una sociedad dividida", dijo Vázquez.
Vázquez afirmó al diario español que Rey Neza no es un proyecto didáctico. "Esperamos que despierte un interés por la historia, pero nuestro objetivo principal es hacer reír a la gente", dijo.
"México pasa por tiempos muy difíciles y cuando haces un chiste al respecto puede ser terapéutico", agregó el profesor. En abril de 2015, Rey Neza comenzó a publicarse en Facebook, donde tiene más de 18.000 seguidores. 

Comentarios

  1. Por lo que he visto (en lo expuesto en los dibujillos) no me parece algo que, históricamente, merezca demasiada atención. Desde luego más allá de demagogias y otros sesgos pseudohistóricos.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con "La Historia" no se juega. Además resulta, del todo, desagradable cualquier tratamiento ridiculizante de una etapa en la que sólo se debe de "entrar" con la verdad contrastada.

      Borrar
    2. Hola señor Victor Ortiz, agradecemos su comentario.

      Borrar
    3. Hola señor Victor Ortiz, agradecemos su comentario.

      Borrar
  2. Hace ya años, cuando daba clase de Historia, se me ocurrió hacer la clase más amena y en son de juego hice algo similar a Rey Neza y mis alumnos después creyeron que en verdad había sido así. La Historia debe ser contada como tal y con rigor so pena de no saber Historia sino hisorieta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola señor devilblue696, muy cierto lo que ha dicho, la historia debe ser contada correctamente, puede suceder que muchos jòvenes mal interpreten el buen sentido de los profesores. Saludos.

      Borrar
    2. Hola señor devilblue696, muy cierto lo que ha dicho, la historia debe ser contada correctamente, puede suceder que muchos jòvenes mal interpreten el buen sentido de los profesores. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial