Ir al contenido principal

Rey Neza, la nueva sensación en Facebook

Visita en Facebook

Dos profesores de filosofía han creado una serie de caricaturas virales en los cuales el monarca Nezahualcóyotl se enfrenta a los problemas actuales de la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Vice primer ministro ruso habla abiertamente sobre civilizaciones extraterrestres




Los múltiples códigos prehispánicos de Mesoamérica documentaron los acontecimientos importantes de la vida en el continente y, en particular, en el México precolombino. 
Estos testimonios de los pueblos indígenas relatan épicas batallas, alianzas políticas, la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana de los pueblos.
Dos profesores de filosofía mexicanos de la Universidad Panamericana del Distrito Federal han decidido actualizar este género adoptándolo a la sociedad actual, estrechamente ligada a las redes sociales.
Alejandro Vázquez, quien ahora firma sus cartones como Tormenta, y Alejandro Cavallazzi crearon una serie de tiras cómicas llamada Rey Neza que parodian los códigos prehispánicos.
En las imágenes se pinta el rey Nezahualcóyotl obligado a resolver varios problemas políticos, económicos o sociales de la actualidad mexicana. 

Te puede interesar: Científicos determinan las características de la "buena muerte"



"La idea era recuperar la iconografía náhuatl y contar los problemas de esta época como si les hubieran sucedido a los antiguos nahuas", dijo Vázquez citado por 'El País Verne'.
Según los autores, el Rey Neza es una sátira tanto de la sociedad mexicana actual como de la de hace seis siglos.
"Creo que hay similitudes entre ambos. En esa época había estratos sociales muy bien marcados y actualmente seguimos teniendo una sociedad dividida", dijo Vázquez.
Vázquez afirmó al diario español que Rey Neza no es un proyecto didáctico. "Esperamos que despierte un interés por la historia, pero nuestro objetivo principal es hacer reír a la gente", dijo.
"México pasa por tiempos muy difíciles y cuando haces un chiste al respecto puede ser terapéutico", agregó el profesor. En abril de 2015, Rey Neza comenzó a publicarse en Facebook, donde tiene más de 18.000 seguidores. 

Comentarios

  1. Por lo que he visto (en lo expuesto en los dibujillos) no me parece algo que, históricamente, merezca demasiada atención. Desde luego más allá de demagogias y otros sesgos pseudohistóricos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "La Historia" no se juega. Además resulta, del todo, desagradable cualquier tratamiento ridiculizante de una etapa en la que sólo se debe de "entrar" con la verdad contrastada.

      Eliminar
    2. Hola señor Victor Ortiz, agradecemos su comentario.

      Eliminar
    3. Hola señor Victor Ortiz, agradecemos su comentario.

      Eliminar
  2. Hace ya años, cuando daba clase de Historia, se me ocurrió hacer la clase más amena y en son de juego hice algo similar a Rey Neza y mis alumnos después creyeron que en verdad había sido así. La Historia debe ser contada como tal y con rigor so pena de no saber Historia sino hisorieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor devilblue696, muy cierto lo que ha dicho, la historia debe ser contada correctamente, puede suceder que muchos jòvenes mal interpreten el buen sentido de los profesores. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola señor devilblue696, muy cierto lo que ha dicho, la historia debe ser contada correctamente, puede suceder que muchos jòvenes mal interpreten el buen sentido de los profesores. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…