Ir al contenido principal

Descubren primera especie de ave híbrida del Amazonas


Investigadores de la Universidad de Toronto Scarborough determinan que el saltarín de cabeza dorada, avistado por última vez en 2002, es un ave híbrida.



Investigadores de la Universidad de Toronto Scarborough afirman haber descubierto la primera especie de ave híbrida nativa del Amazonas. Aunque la especie saltarín de cabeza dorada fue descubierta originalmente en Brasil en 1957, no se volvió a ver ningún espécimen hasta 2002, informa Notimerica.
Tras realizar una serie de pruebas, el equipo de investigadores canadienses ha llegado a la conclusión de que el saltarín de cabeza dorada, que había sido avistado por última vez hace 45 años en el Amazonas brasileño, es una especie de ave híbrida.
"Aunque las especies de plantas híbridas son muy comunes, las especies híbridas entre los vertebrados son extremadamente raras", sostiene Jason Weir, profesor asociado y autor principal de la investigación.
Junto con su equipo, el profesor reunió distintos tipos de muestras genéticas y plumas en dos viajes a Brasil. Gracias a ello pudieron secuenciar gran parte del genoma del saltarín de cabeza de oro, formado por 16.000 marcadores genéticos distintos.
El equipo de especialistas determinó que cerca del 20% de su genoma proviene del corona blanca, mientras que el otro 80% procede del corona de ópalo. Las especies híbridas surgen cuando dos especies parentales se aparean, y el animal que nace posteriormente pierde la capacidad de cruzarse con ninguna de las primeras.
El grupo de investigadores utilizó un procedimiento llamado modelado coalescente para definir en qué momento el cabeza dorada se separó de su especie parental. Los especialistas establecieron a partir de entonces que fue hace aproximadamente 180.000 años cuando las dos especies parentales se aparearon. Además, sendas especies parentales tuvieron un ancestro común hace unos 300.000 años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana