Ir al contenido principal

Tras 2.000 años escondido sale a la luz un reloj solar romano


Un hombre encargó la construcción de este dispositivo cuando fue elegido para ocupar un cargo público.



Unos arqueólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha encontrado en los yacimientos de una antigua ciudad romana un reloj solar de piedra que tiene alrededor de 2.000 años, informa el diario Daily Mail.
Ese equipo de investigadores descubrió el objeto a la entrada de un antiguo teatro de la ciudad romana de Interamna Lirenas, en la actual provincia de Frosinone (Lacio, Italia).
Hecho en piedra caliza, ese reloj solar mide 54x35x25 centímetros y tenía una aguja de hierro que, gracias a la acción de los rayos del Sol, proyectaba su sombra sobre alguna de las 11 líneas que marcaban las horas en su superficie cóncava.
Hoy en día, conservamos "menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj solar" y solo unos pocos tienen "algún tipo de inscripción", así que se trata de "un hallazgo realmente especial", ha explicado Alessandro Launaro, uno de los responsables de esta iniciativa.
Gracias a las palabras en latín que aún se pueden leer, los arqueólogos han averiguado que un hombre llamado Marcus Novius Tubula mandó construir ese dispositivo cuando fue elegido como tribuno, un cargo público que protegía los derechos de los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Un hallazgo inesperado en un cementerio medieval aislado desconcierta a científicos

La insólita historia de un romance entre madre e hijo