martes, 8 de agosto de 2017

Conozca a la 'belleza polar' momificada del siglo XII


La mujer pertenecía a una civilización que tenía conexiones con la antigua Persia, a pesar de que se encontraba a 6.000 kilómetros de distancia.



Un equipo de científicos rusos y surcoreanos ha logrado determinar el sexo de la momia encontrada en julio pasado en una necrópolis medieval de la región siberiana de Tiumén (Rusia), informó la agencia TASS.

Los restos momificados pertenecen a una mujer del siglo XII, que falleció cuando tenía unos 35 años de edad. Además se ha establecido que la mujer, bautizada por los arqueólogos como 'bella polar', tenía una estatura de 155 centímetros, reporta por su parte el diario 'The Siberian Times'.

Los restos de la 'bella polar', en particular el pelo, las pestañas, las uñas y los dientes, se encuentran en un perfecto estado de conservación a pesar de haber fallecido hace 900 años atrás. Pero lo que más ha sorprendido a los investigadores es que los restos de esta mujer fueron encontrados en un antiguo cementerio, donde únicamente eran enterrados hombres y niños.

Esto sugiere que la mujer ocupaba una posición social privilegiada, para haber sido enterrada en un lugar exclusivo. La 'bella polar' pertenecía a una civilización que se dedicaba a la caza y la pesca en el borde del círculo polar Ártico. Además, en la necrópolis medieval se han encontrado cuencos de bronce originarios de Persia, civilización que se encontraba a 6.000 kilómetros al suroeste.

1 comentario: