Ir al contenido principal

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano


En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.




Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.
Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.

Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.
De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la 'técnica del reloj molecular', un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el 'Homo sapiens' africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.
Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.
Además, esta polémica investigación concluye que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial.

Comentarios

  1. muy interesante. Entonces, por que, si salimos de diferentes ancestros, somos una única raza, con el mismo ADN ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto. esa es la razón por la cual la actual teoría es tan sólida, va a costar bastante para que la nueva teoría demuestre su validez, pero de todas formas es bueno que aparezcan teorías y nuevos puntos de vista.

      Borrar
  2. Yo creo que es posible, sino como se explica tanta diversidad del ser humano. Negros ,blancos orientales etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz dia Jorge Muñoz, los tipos de piel, color de ojos y cabello están relacionados con el sol. entre mas al norte los seres humanos nos movimos, también mas clara se hacían nuestras facciones. incluyendo el color de ojos, "solo" nos tomó unos 15 mil años en pasar de ser todos negros a a ser blancos. pero cuando revisan nuestro ADN inevitablemente encuentran que tenemos genes africanos. otros rasgos como los mongoloides. realmente no los se explicar ya que no soy experto en la materia. pero alguna razón exogena debe existir. de todas maneras, la ciencia siempre está abierta a revisar sus propias teorías. Recibe un gran abrazo amigo.

      Borrar
  3. La verdad del origen del ser humano fumo creados por los anunakis y nos esclavizarán para exteriores el oro de las minas y esos fueron seres de otro planeta y nuestro adn fue manipulado

    ResponderBorrar
  4. En realidad, desde el punto de vista cientifico ha quedado totralmente descartada cualquier posibilidad de una intervención "extraterrestre", cualquiera puede decidir creer en ello, pero eso eso solo tiene asidero en la mente de la persona que decide creerlo, ya sea porque es mas cómodo buscarle una solución "unica" a una serie bastante larga de interrogantes que requieren mucho estudio y conocimiento. Saludos

    ResponderBorrar
  5. en vez de tener un origen comun, somos el resultado de varios origenes?...

    ResponderBorrar
  6. El Homo Antecesor descubierto en atapuerca, en Burgos, tiene una antigüedad de 800.000 años.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura