Ir al contenido principal

Tras 41 años resuelven uno de los crímenes más violentos y complicados de EE.UU.


El caso de Karen Klaas ha podido ser resuelto gracias a una técnica que no estaba disponible décadas atrás.



El Departamento de Policía de Los Ángeles ha conseguido determinar la identidad del asesino de Karen Klaas, 41 años después de uno de los crímenes más complicados de EE.UU., informa el diario 'The Washington Post'.
El 30 de enero de 1976 Karen Klaas, de 32 años, fue brutalmente violada y estrangulada por un hombre desconocido en su propia vivienda en la localidad de Hermosa Beach en Los Ángeles. La mujer fue hallada inconsciente y trasladada a un hospital donde pasó cinco días en coma y el 4 de febrero falleció.
Klaas se había casado con Bill Medley, el cantante del dúo Righteous Brothers, y tras el divorcio se volvió a casar nuevamente.
Muchos años después del crimen la Policía reveló que había testimonios sobre un hombre de pelo largo y barba vestido con una gabardina y vaqueros azules. Pero nunca lo consiguieron hallar u obtener detalles de su identidad.
Eventualmente la Policía ha identificado al asesino al utilizar la técnica del ADN familiar, que tras varias décadas de búsquedas y pistas sin frutos, fue utilizada en el caso por primera vez en el 2011. 
El método levantó críticas y preguntas de carácter ético, por parte de quienes opinan que los familiares podrían ser "informantes genéticos" sin consenso. Sin embargo, con esta técnica los investigadores pueden buscar compatibilidad del ADN entre los familiares de delincuentes. Con este método se cruzan la información de varios sospechosos que forman parte del banco de datos. En caso de que los datos genéticos coincidan, puede ser un aspecto clave para resolver un crimen.
El asesino de Klaas fue Kenneth Troyer, que había cometido múltiples asaltos sexuales en el sur de California. Se ha dado a conocer que fue condenado por otros crímenes pero huyó de la cárcel en San Luis Obispo. Murió en 1982 en un tiroteo con agentes de policía.
Los datos genéticos de Troyer no estaban disponibles, así que los detectives usaron la técnica después de que uno de los parientes directos del delincuente fue registrado en la base de datos tras cometer un delito, lo que permitió esclarecer el crimen y cerrar el caso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana