Ir al contenido principal

Así 'bailaba' esta criatura de 18 patas hace 500 millones de años


Científicos han hecho una animación computarizada a partir de los fósiles recién descubiertos de una nueva especie de invertebrado marino.



Una nueva especie de lobopodio, una criatura marina semejante a un gusano con patas, ha sido descrita por primera vez a partir de fósiles de alrededor de 500 millones de años encontrados en las Montañas Rocosas de Canadá. Los autores de este descubrimiento publicaron los detalles en la revista 'BMC Evolutionary Biology' y elaboraron una animación computarizada de esta nueva especie, que fue bautizada como 'Ovatiovermis cribratus'.
La simulación muestra cómo la criatura, que no era más grande que un dedo pulgar con todas sus extremidades extendidas, habría utilizado seis de sus nueve pares de patas para ejecutar un movimiento similar a una danza mediante el cual capturaba alimento, mientras que con el resto de extremidades se aferraba al fondo marino. 

El doctor Jean-Bernard Caron, curador de paleontología de invertebrados del Museo Real de Ontario y líder del estudio, dijo a Phys.org que este tipo de "alimentación suspendida" ha sido importante para el origen de los ecosistemas marinos modernos y debió de desempeñar un papel notable en la rápida diversificación de los primeros animales.
"Esta nueva especie ofrece fantásticas nuevas perspectivas acerca de la ecología y la relación de los lobopodianos, un grupo de invertebrados marinos principalmente del período Cámbrico que es clave para comprender los tardígrados modernos, los onicóforos y el mayor grupo de animales en la Tierra, los artrópodos", dijo Caron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El manuscrito más raro del mundo será publicado por una editorial española

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura