Ir al contenido principal

Hallan extraños grabados de una cruz y una menorá en una cueva de Israel


Fueron encontrados por excavadores en una antigua cisterna de las tierras bajas de Judea. Especialistas aclararon que no se pueden datar con precisión.



Tres integrantes del Club de Excavadores de Israel hallaron en una antigua cisterna del centro-sur del país extraños grabados de una menorá de siete brazos y de una cruz, junto a los que había una imagen de una llave. "Hemos oído que hay cuevas interesantes en la región", dijo uno de los exploradores que trabajó en las tierras bajas de Judea.
El hallazgo fue confirmado por el arqueólogo Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien detalló que la menorá, con una base de tres patas, habría sido tallada durante la época del Segundo Templo, entre el año 560 a. de C. y el 70 d. de C.; mientras que la cruz sería del período bizantino, cerca del siglo IV, publicó 'The Times of Israel'. En esos períodos, precisó, había judíos y cristianos que vivían en el asentamiento, quizás, de manera simultánea. No obstante, reconoció que es imposible fechar los grabados con exactitud.
Además, especialistas de la Autoridad de Antigüedades explicaron que en la región donde fue encontrada la menorá solo hay otros dos grabados similares, aunque con el nuevo hallazgo optaron por reservar la localización exacta para preservarlo.
"Es raro encontrar en una pared un grabado de una menorá y este emocionante descubrimiento, que simbólicamente fue revelado durante las vacaciones de Jánuca, sustenta la investigación científica sobre la naturaleza judía del asentamiento durante el período del Segundo Templo", agregó Ganor.
Por su parte, Ido Meroz, una de las personas que realizó los hallazgos junto a Miki Barkal y a Sefi Gibbon, calificó la cueva en la que estaban los grabados como "extremadamente impresionante". Por último, contó que cuando se dieron cuenta de que "se trataba de una representación antigua de una menorá" se emocionaron y de inmediato alertaron a la Autoridad de Antigüedades, que se hizo cargo de verificar el hallazgo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana