sábado, 29 de octubre de 2016

Exculpan al que fue 'paciente 0' del sida durante más de 30 años por error


"Este individuo fue simplemente uno de los miles de infectados antes de que se identificara el VIH", declara Richard McKay, coautor de un nuevo estudio.



Un reciente estudio, publicado en la revista 'Nature', ha exonerado para siempre al franco-canadiense Gaëtan Dugas, a quién históricamente se había culpado de la expansión de la pandemia del sida por Occidente, informa 'The Guardian'.

"El paciente más demonizado de la historia"

Dugas fue un auxiliar de vuelo de Air Canada homosexual y sexualmente muy activo cuyo nombre se hizo leyenda al ser considerado 'paciente cero' (o lo que es lo mismo, la primera persona que propagó el virus del VIH) en EE.UU. a raíz de un estudio publicado en 1984.
A partir de este, el periodista Randy Shilts escribió que "no hay duda de que Gaëtan jugó un papel clave en la difusión del virus" y le calificó de promiscuo e irresponsable. Tras ello, Dugas fue ampliamente vilipendiado en los medios de comunicación.

Gaëtan, el primer hombre con SIDA
"Gaëtan Dugas es uno de los pacientes más demonizados de la historia y forma parte de una larga lista de individuos y grupos señalados como autores de epidemias con mala intención detrás", declara Richard McKay, coautor del estudio. "Este individuo era simplemente uno de los miles de infectados antes de que se identificara el VIH", aclara.

El error

Sin embargo, parece que todo se debió a un error de interpretación tipográfico. En el marco de la investigación de los múltiples casos de VIH que iban apareciendo, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) etiquetó al empleado de Air Canada como Paciente O (la letra, y no el número) debido a que se tratada de un caso de "fuera de California" ('Out-of-California' en inglés).
Con el tiempo, la O se convirtió en un 0, tras lo que nació el término de 'paciente cero'. Esta denominación se sigue utilizando actualmente para describir el caso inicial de un brote, como ha ocurrido con el ébola en África Occidental.

El árbol genealógico del sida

Los científicos analizaron múltiples muestras de suero que habían sido recogidas en 1978 y 1979 de hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres en Nueva York y San Francisco con el objetivo de reconstruir el árbol genealógico del virus. Como consecuencia, afirman que este llegó a EE.UU. a principios de 1970 a pesar de que el primer caso de sida se reportó por primera vez en 1981.
Asimismo, los investigadores sostienen que Nueva York fue la primera ciudad por la que se comenzó a expandir el virus en América del Norte. "En la ciudad de Nueva York, el virus se encontró con una población que era como leña seca, causando que la epidemia se distribuyera muy rápido einfectando a gran cantidad de gente", concluye el investigador Michael Worobey.

Te puede interesar: La NASA descubre una mano de Dios en el espacio profundo

Te puede interesar: El mayor buque militar de Asia empieza a tomar forma

1 comentario:

  1. Esto es una aberración que no tiene nombre.Tienen que pagar los culpables .

    ResponderEliminar