viernes, 29 de abril de 2016

La civilización rapanui no se extinguió a causa de las guerras

Informa la revista 'Antiquity'.

Un nuevo estudio revela que la civilización aborigen de la isla de Pascua no desapareció como consecuencia de una guerra provocada por la escasez de alimentos.

Te puede interesar: Científicos determinan las características de la "buena muerte"




El análisis de miles de puntas de lanza de obsidiana encontradas en la isla de Pascua ha demostrado que estos objetos eran herramientas comunes y no armas, desmintiendo así las múltiples teorías que apuntan a que la civilización rapanui se extinguió a causa de guerras internas, señala un nuevo estudio publicado en la revista 'Antiquity'.
El estudio consistió en la investigación morfométrica de numeroso objetos de obsidiana encontrados por toda la isla chilena. El estudio fue llevado a cabo por el antropólogo estadounidense Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.
Según el investigador, la existencia de unos instrumentos de obsidiana en forma de triángulos agudos llamados 'mata'a' se ha utilizado tradicionalmente como prueba de que el pueblo rapanui disponía de suficientes armas que, se suponía, se habrían utilizado en conflictos previos al colapso demográfico en la comunidad. 

Lipo y su equipo analizaron la variabilidad de cientos de muestras de 'mata'a' encontradas en la isla usando una técnica conocida como morfometría, lo que les permitió caracterizar las formas de una manera cuantitativa.
Los resultados mostraron una amplia variabilidad de formas de estas herramientas y sus diferencias respecto a otras armas tradicionales. Esto los llevó a la conclusión de que la baja calidad de los 'mata'a' no permitía utilizarlos como armas de guerra.




"Las armas de guerra deben tener ciertas características", dijo Carl Lipo. "Un 'mata'a' podía servir para herir a alguien, pero no para matarlo", explicó.
De acuerdo con las estimaciones de Lipo, su investigación demuestra que el pueblo rapanui nunca experimentó una guerra global en su isla, lo que sugiere que fueron los conquistadores los culpables del exterminio de la comunidad nativa de la isla de Pascua. "La población medró y fue sostenible hasta su primer contacto con los europeos", concluyó. 

3 comentarios:

  1. Un pecado más para los europeos, culpables de todos los males; eso para los que pintan un Nuevo Mundo paradisiaco.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A esta altura nosotros tenemos una mezcla genética de europeos y nativos, nos es mas fácil ser versátil, cuando sea necesario arremeter hasta el final noblemente o de la otra forma si es necesario detenerse y ser reflexivo, contemplativo. Pero lamentablemente no nos conocemos y hacemos lo que está a nuestro corto alcance para hacerlo mal

    ResponderEliminar