Ir al contenido principal

¿Cuál era el verdadero rostro de Jesús?

Fuente citada: El rotativo 'Mirror', y El diario 'Independent'.


Cuál era el verdadero rostro de Jesucristo es una cuestión que preocupa a muchos cristianos. Los científicos han hecho una recomposición hipotética de su aspecto, pero de momento no son más que conjeturas.

Lo que proponen los científicos

Richard Neave, un jubilado británico experto en reconstrucción forense facial de la Universidad de Manchester, ha logrado junto con sus colegas del Reino Unido y arqueólogos israelíes reconstruir lo que podría ser el verdadero aspecto que tuvo Jesús de Nazaret, informa el rotativo 'Mirror'.

Te puede interesar: ¿Cómo se verá la Luna cada día de 2016?
Al final de su trabajo de reconstrucción, que se basó en estudios de cráneos semitas encontrados en el actual Israel, los investigadores obtuvieron un rostro muy diferente al del hombre blanco de pelo lacio y claro que han representado diversas generaciones de artistas durante toda la historia del cristianismo.



La cara que obtuvieron es más bien un rostro típico de un judaico de Oriente Medio, con la tez oscura, rasgos gruesos y cabello rizado y corto.
Los científicos insisten en que no han 'encontrado' el rostro de Jesús, sino que únicamente conjeturan cómo podría ser, agrega el diario 'Independent'.


La imagen de Jesús en la cultura contemporánea

La película 'Jesucristo Superstar', protagonizada por Ted Neely en 1973, es un buen ejemplo de la percepción típica de Jesús en Occidente: un hombre de pelo largo y rubio, piel pálida y sin arrugas y una expresión facial plácida. 

Lo que nos cuenta la historia

Determinar el aspecto real de Jesús es complicado debido a la ausencia de descripciones físicas en los primeros textos cristianos.
Lo curioso es que en estos textos se relatan casos en que los habitantes de la época confundían a Jesús con otras personas al verlo tras su resurrección. Estos casos se describen incluso en el Nuevo Testamento.

Te puede interesar: ¿Es posible detectar el párkinson por la voz?: estudiantes mexicanos saben cómo
Las primeras imágenes que tenemos de Jesús corresponden a frescos pintados en las paredes de las catacumbas y tallas hechas para adornar sepulcros de piedra. Estos retratos pertenecen al siglo III, unos 200 años después de la muerte de Jesús, por lo que ninguno de ellos pudo ser pintado por alguien que lo hubiera visto con sus propios ojos.



La sociedad forjó el rostro de Jesús

A medida que la Iglesia cristiana crecía y se expandía, los artistas empezaron a crear iconos e imágenes de hombres y mujeres santos que eran representados según los cánones estéticos de cada época.

Te puede interesar: Rusia realizará en el espacio un experimento sin precedentes
De este crecimiento del rol de la Iglesia procede la tradición emergente que representa a un Jesús con el pelo largo, la piel pálida y barba, una imagen que ha sobrevivido en el mundo cristiano hasta nuestros días.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…