Ir al contenido principal

Hallan un bebé de 6.000 años abrazado a su madre


El esqueleto de la mujer había sido desenterrado en 2015, pero solo un análisis más detallado permitió detectar los huesos del pequeño esqueleto del niño.



Arqueólogos neerlandeses han encontrado los restos de un bebé que fue enterrado hace unos 6.000 años en el territorio de la actual ciudad de Nieuwegein, en la provincia de Utrecht. Los huesos del bebé fueron detectados junto al esqueleto de una mujer joven que había sido excavado en 2015.
Cuando los arqueólogos estudiaron más de cerca el esqueleto de la joven, identificaron restos de un niño de corta edad en sus brazos, informa el portal local Nl Times.
El municipio de Nieuwegein ha calificado este descubrimiento arqueológico como único en los Países Bajos. Este es el bebé más viejo que se ha encontrado en el país.
Según los arqueólogos, en el momento de la muerte, el bebé tenía poco más de seis meses. Un fragmento de la pequeña mandíbula contenía un par de dientes de leche.
La presencia del bebé solo salió a la luz cuando cuatro esqueletos de la tumba hallada en 2015 fueron analizados por la consultora arqueológica RAAP en Leiden. Lo que llamó la atención de los científicos fue el hecho de que el brazo derecho del esqueleto de la mujer, que tenía entre 20 y 30 años cuando murió, estaba torcido en lugar de recto.
"La postura del cuerpo de la mujer no se ajustaba a lo que habíamos encontrado hasta entonces, es decir, cuerpos cuyas extremidades están colocadas paralelas al cuerpo. Luego hicimos el conmovedor descubrimiento de que en realidad estaba acunando a un bebé ", dijo la líder del proyecto, Helle Molthof, citada por el portal informativo Dutchnews
Las detalladas pruebas de ADN ayudarán a determinar si la mujer era la madre del bebé, así como el sexo y edad exacta del niño. Los arqueólogos esperan que el hallazgo ayude a aprender más sobre la vida de los cazadores recolectores de la Edad de Piedra en Europa, que se asentaban a lo largo de las orillas de los ríos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hallan la primera copia en griego de las revelaciones secretas de Jesucristo a su "hermano" Santiago

Afirman haber encontrado el castillo de Camelot del Rey Arturo

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones