Ir al contenido principal

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas


El brote de esta enfermedad está considerado uno de los más mortales en la historia de la humanidad, junto con la peste bubónica que acabó con la vida de unos 25 millones de personas en Europa.



A raíz de la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés en el siglo XVI cerca del 80% de la población azteca fue aniquilada por una epidemia que los lugareños llamaron 'cocoliztli' (enfermedad o peste en idioma náhuatl), cuya causa ha sido puesta en cuestión durante casi 500 años.
No obstante, un estudio publicado este lunes en la revista Nature Ecology and Evolution ha identificado como posible responsable a una "fiebre entérica" similar a la tifoidea, descartando así dolencias como la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe como probables sospechosos.
"Fuerte candidato"
Gracias al uso de una nueva herramienta de análisis metagenómico de ADN extraído de 29 esqueletos enterrados en Oaxaca (México) —ligados a la primera epidemia de peste en 1545—, los científicos encontraron rastros de la bacteria Salmonella entericavariedad Paratyphi C, como causante de la fiebre entérica.
Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga (Alemania) y coautora del estudio, considera este patógeno un "fuerte candidato" a convertirse en la principal causa del brusco descenso en la población durante el 'cocoliztli' registrado entre 1545 y 1550.
A principios del año pasado dos estudios señalaron por primera vez a la Salmonella como el posible culpable. No obstante, María Ávila-Arcos, una genetista evolucionista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó en ese entonces su inconformidad ante los resultados, según recoge un artículo de la revista Nature. En él se señala que la científica mexicana y otras personas sugieren que fue un virus, y no una bacteria, lo que causó el 'cocoliztli'.
El brote de esta enfermedad está considerado uno de los más mortales en la historia de la humanidad, junto con la peste bubónica que acabó con la vida de unos 25 millones de personas en Europa Occidental en el siglo XIV. Su propagación en lo que hoy se conoce como México y Guatemala se produjo apenas dos décadas luego de que una epidemia de viruela provocara la muerte de entre cinco y ocho millones de personas inmediatamente después de la llegada de los españoles.

Comentarios

  1. Con humor:... Ya que encontraron al culpable enjuicienlo y denle la pena mayor ja ja ja

    ResponderBorrar
  2. Pronto saldrá algún iluminado diciendo que los españoles tenemos que pedir perdon tambien por eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente,el virus mas letal se llamo HERN CORTES Y SUS SECUACES DE LA IGESIA CATOLICA. Piratas españoles, devuelvan las toneladas de oro que se robaron.

      Borrar
    2. jejejejejejejejejejejejejeje ..... pues fuera de broma, fijate que siiiiii, claro no tú ! ni los tuyos, pero si tus compatriotas ancestros, esa bola de españoles basura ( asesinos, ladrones, malvivientes, reos, iletrados y neófitos que envió la corona pues ya no los querían en la península.

      Borrar
    3. Alemania ha pedido perdón dos o tres veces por el horror de el holocausto nazi. La iglesia católica ha pedido perdón por la inhumana inquisición. Donc, sí, no sería mala idea que los españolitos tuvieran algo de humildad para reconocer las atrocidades cometidas durante la conquista y pidieran perdón, no solo a México sino a toda América.

      Borrar
    4. En España estamos esperando el perdon de la invasion francesa que expolio la peninsula con su invasion,esperamos a Inglaterra su perdon por las fabricas textiles y de porcelana que destrulleron,por la matanza de las ovejas que de su lana se extraia la mejor lana de europa.Pero ustedes no les piden nada a los Holandese,franceses,ingleses y estadounidenses que les siguiero extrallendo su maldito oro,plata,y que ahora se lo estan quitando canadienses en Mejico (si lo escribo con j en castellano y no en meJicano).o los chinos en Peru,¿como es posible que sigan extrallendo?,¿no nos lo habiamos llevado todo?,devuelvan ustedes la religion,idioma,las universidades,los calegios,el alcantarillado,los caminos reales,el arado,todos los animales domesticados,hasta la rueda que ni eso tenian solo eran canibales y asesinos de niños etc y vuelvan a la edad de piedra de donde salieron.

      Borrar
    5. Acaso le pedimos algo a los romanos?los que se llevaron todas nuestras riquezas?(oro,plata,hierro,estaño,cobre) incluso nuestros bosques Cuando se decia que una ardilla podia ir desde los pirineos de rama en rama hasta Cadiz.No le pedimos nada pues ellos nos dieron mucho,como por ejemplo llegar a ser un imperio con una poblacion mas pequeña de toda europa.Eso aprendimos de los romanos,pero ustedes solo hacen que lloriquear y buscar un culpable por su incompetencia.

      Borrar
    6. Hay que tener un mínimo de conocimiento o documentarse sobre un tema antes de hablar de él. Usted dice que los mexicas eran un pueblo ignorante, incivil, sanguinario y sin educación?? Por favor, señor, sea más serio. Mire, yo le propongo que investigue bien sobre el asunto. Pero le doy una probadita nadamás de lo que fue el gran pueblo mexica:
      Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.
      Los mexicas se caracterizaban por la explotación de cultivos altamente simbióticos (dependencia a la manipulación humana, como maíz, chile, calabaza, frijol, etc.), el uso extensivo de plumas para la confección de vestimentas, el uso de calendarios astronómicos (uno ritual de 260 días y un civil de 365), una sofisticada metalurgia prehispánica ornamental y militar basada principalmente en el bronce, oro y plata;
      una escritura en forma de pictogramas el cual era usado para la documentación de hechos y el cálculo de obras arquitectónicas el cual estaba basado en un sistema métrico propio,​ que para mediciones de terrenos es comparable con otros sistemas de medida de la Edad Moderna,​ el uso extensivo de productos derivados de las cactáceas y agaves, y el uso de cerámico ígneo (obsidiana) para fines quirúrgicos y bélicos.
      Ese bello pueblo mesoamericano tenía un gran conocimiento de ingeniería para construir templos, pirámides, diques, plazas, cañerías etc. basados en métodos de cálculo avanzado. Eso sin hablar de sus ciencias astronómicas, astrológicas;
      su política, su metalurgia, su gastronomía, sus artes, religión, su cultura musical etc. etc. En fin, como puede ver, han aportado muchísimo al mundo y no necesitaban de nadie para ser un pueblo grande, maravilloso, mágico. que aún ahora sigue siendo estudiado por los eruditos científicos , artísticos, arqueológicos, etc. de todo el mundo.
      A documentarse más por favor!

      Borrar
    7. si,si,si, pero os matabais y os comíais entre vosotros tu solo hablas de la jerarquía, la clase alta y dominante.Tu te has hecho el adn?a que pueblo crees que perteneces? a esa jerarquía dominante? los que comian o eran comida?

      Borrar
    8. Nada, que no se puede argumentar con gente que no quiere salir de su ignorancia. Au revoir!

      Borrar
  3. Nunca pensé que algo hací pudiera haber pasado 500 atrás o mas lo que uno llega a descubrir, bien echo.

    ResponderBorrar
  4. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM FUERON ADOCTRINADOS EN LA IZQUIERDA RADICAL Y ODIAN LA CONQUISTA, NO RECONOCEN LA GRAN APORTACIÓN DADA POR LOS ESPAÑOLES...ESTO ESTA MUY CLARO EN EL LIBRO ARBOL DE ODIO Powell Philip W Arbol de Odio.pdf EL CUAL RECOMIENDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada de eso sr. Codreanu León, lo invito a que se documente mejor, y lea lo referente a los hábitos de higiene en europa y los que tenían los aztecas justo antes de que se descubriera américa EN 1492, ¿debo recordarle el por qué de la peste negra que asoló europa durante 400 años? proliferación de ratas y pulgas por falta de higiene y estas plagas asi de diseminadas se encargaron de propagar la enfermedad.) y eso para empezar , de ahí, indague más sobre lo que ahora se sabe sobre los aztecas y no lo que se empeñan en decir, para América precolombina! Europa medieval, España renacentista; significa destrucción cultural total, de los pueblos americanos después de la llegada de Cristóbal Colón

      Borrar
    2. Y usted habla de documentarse... para empezar, lo correcto no es llamar al pueblo que habitaba lo que luego sería el Virreinato de Nueva España "aztecas" si no "mexicas", que para algo dieron nombre a su patria, señora mía. Por otra parte, cuando Roma conquistó toda la cuenca mediterránea lo hizo manu militari, pero dejó una huella indeleble en el porvenir de la humanidad de la que surgieron, no solamente nuevas naciones, si no que dio lugar a la cultura occidental tal y como hoy la conocemos, cultura, dicho sea de paso, a la que usted pertenece, y no creo ni por un segundo que a usted se le haya ocurrido nunca llamar a los romanos genocidas. Por último decirle que se adivina en su invectiva más pasión que argumentos, porque de inmediato saca usted el insulto; pues bien, mentecata ignorante: sus idolatrados "aztecas" pudieron ser conquistados gracias a la ayuda de otros pueblos amerindios que habitaban en aquel tiempo en el Imperio Mexica porque estaban hartos de su tiranía. En la toma definitiva de Tenochtitlán ayudaron a Cortés miles de tlaxcaltecas (entre otros), quienes ya no soportaban el seguir entregando como tributo (entre otros bienes) a sus jóvenes para ser inmolados a las deidades "aztecas". Por cierto: ¿sabía usted mi atrofiada mental que los mexicas practicaban la antropofagia? Pues es una real lástima no siguiesen ustedes en las mismas, porque a lo mejor hoy estaba usted a trocitos sobre una fuente como entrante de un ágape. Que pase un buen día.

      Borrar
    3. Perdon sñorita usted es la que deberia informarse sobre la peste y otras enfermedades a causa del cambio climatico,y a eso que usted se refiere era en el norte de Europa,a partir de francia que inventaron el perfume para no oler mal o en Alemania que hasta el siglo 18 se seguia diciendo agua va!.En españa era comun ir a los rios o lagos para asearse y pasarlo bien eso es bien conocido pues el clima era mas benigno que en el norte,yo tambien le deseo un buen dia

      Borrar
  5. Es una gran verdad que lo más lamentable no fue la conquista sino el pueblo que lo hizo: los españoles (castellanos más bien) por demás lo más atrasado de la europa de entonces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Españoles ingleses.etc.etc dejaban peste llevaron oro.

      Borrar
    2. ¿Los más retrasados? y ¿como os conquistamos y nos mantuvimos casi tres siglos en Méjico? para ser tan "lumbreras" demostrais ser más tontos que una mata de habas, un puñao de incultos adoctrinados precisamente para eso: NO PENSAR NI LO QUE SE DICE NI LO QUE SE ESCRIBE.

      Borrar
    3. Deberia de enjuiciar a los espoñales por lesa humanidad.

      Borrar
    4. Ricardo García, estoy de acuerdo con usted.

      Juan: México, con X. Hombre, cómo no van a estar retrasados si ni siquiera saben escribir bien! Cultívese, melón.

      Borrar
    5. Mitos y verdades de nuestra herencia hispánica
      http://youtu.be/ROMeqNS5XKM

      Borrar
  6. Por descuido e ignorancia todos somos caldo de cultivo de hongos, virus o bacterias.

    ResponderBorrar
  7. Si, los europeos saquearon America y se llevaron oro y dejaron otras cosas pero recordemos que "la culpa no es del que mata a la vaca sin también del que le agarra la pata"
    Y si no eran españoles serían otros pero la conquista tenía que pasar.

    ResponderBorrar
  8. Una raza violenta es dominada por otra más violenta. Los aztecas hubieran hecho lo mismo, las conquistas deben tener ácido, ningún continente es perfecto, todo acontecimiento histórico tiene errores y aciertos, somos humanos, no olviden que destruir y "construir" es parte de muestra naturaleza, aunque no todo salga bien. La violencia, el hambre de poder, revolución y cambios son características de muchas sociedades a pesar de estar en otros continentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy mazahua y quiero significar que los españos fueron unos malignos y sustradores de lo ajeno, pro los gringos nos robaron la mitad del territorio y estan ahi cerquita y ustedes no dicen na de na , gracias

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana