Ir al contenido principal

Retratos renacentistas hechos con hilo


El artista Petros Vrellis utiliza aproximadamente un kilómetro y medio de hilo para recrear las figuras más emblemáticas del renacimiento.



El artista une el hilo en un telar circular de 200 clavijas, creando impresionantes retratos a partir de tres mil líneas rectas que se intersectan numerosas veces, informa Muy interesante.

Vrellis hace el trabajo manualmente con la ayuda de un algoritmo calculado previamente. El artista sube una foto de la obra a openframeworks, una plataforma digital que emite un patrón a seguir.

¿Cómo es posible producir un retrato complejo a partir de un diseño tan limitado? Artof01 explica que, a medida que la ciencia evoluciona, las nuevas herramientas y experimentos demuestran que nuestro mundo es mucho más complicado, en comparación con lo que creemos que es; nuestros sentidos proporcionan una porción muy delgada de la realidad. Entonces, nuestros cerebros están llenos de conceptos erróneos e ideas falsas; nuestra experiencia del mundo es incorrecta e incompleta.

El proyecto desafía nuestra pobre percepción de la realidad y sirve como comentario a nuestra limitada comprensión del mundo. Además, es difícil no hacer conexiones físicas y metafóricas con las entidades mitológicas de Moirai (los Destinos) que controlaban el hilo de la vida de cada ser mortal, desde el nacimiento hasta la muerte; vida humana definida por una compleja ruta de hilos.

Aunque cualquier imagen digital se puede convertir en un patrón de tejido de este tipo, los retratos son los temas más interesantes. A pesar de las limitaciones extremas del diseño, las caras representadas todavía son reconocibles, pero inevitablemente aparecen borrosas y manchadas; se instaura un alto grado de incertidumbre sobre las características y las emociones de las personas representadas. La primera serie de retratos de punto se basa en las figuras expresivas de El Greco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El manuscrito más raro del mundo será publicado por una editorial española

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Así eran las primeras mariposas del mundo