Ir al contenido principal

Las rocas siberianas revelan la causa de la mayor extinción de especies de la historia


Una nueva investigación sobre las causas de la extinción masiva de especies ocurrida hace 252 millones de años establece que no fue debida a erupciones volcánicas o al impacto de asteroides.



La formación de rocas volcánicas, junto con la liberación de cantidades extremas de calor asociado con este proceso, pudieron haber sido las responsables de la llamada 'Gran Mortandad', la extinción de especies más grande y destructiva que haya conocido nuestro planeta, ocurrida hace 252 millones de años.
Durante mucho tiempo, los científicos han intentado explicar las causas exactas de esta catástrofe natural, conocida como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, durante la cual se estima que desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres.
Hasta hace poco, el momento inicial y la duración de esta extinción eran datos muy imprecisos, por lo cual los investigadores no podían formarse una imagen completa de este fenómeno para comprender las causas que la provocaron.
Ahora, una investigación publicada por un equipo de geólogos norteamericanos en la revista Nature Communications, revela nuevas pistas sobre su posible origen, informa el periódico digital International Business Times.
"Hubo cinco grandes extinciones masivas desde el momento en que la vida se originó sobre la Tierra, hace más de 600 millones de años", afirma Seth Burgess, del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
"La mayor parte de estos acontecimientos han sido atribuidos, en diferentes momentos, a erupciones volcánicas y al impacto de asteroides. Al reexaminar la concomitancia y la relación entre el proceso de formación del magma, el cambio climático y la extinción, hemos creado un modelo que explica qué fue lo que dio origen a la extinción masiva del Pérmico-Triásico", detalla Burguess.
Para ellos, los científicos estudiaron el rol de las rocas ígneas intrusivas, conocidas como láminas o mantos. Se denomina así a las rocas, tales como el granito, que se forman cuando el magma se enfría lentamente debajo de la superficie terrestre.
La investigación fue realizada en una zona de 'traps' (colinas escalonadas) en Siberia, un área de unos 1.300.000 kilómetros cuadrados que fue testigo de una intensa actividad volcánica a lo largo de casi un millón de años.
Al abrirse paso a través de capas de caliza y carbón, el magma se enfrió sin llegar a la superficie, explican los científicos. La mezcla de roca fundida candente con carbones que contenían hidrocarburos habría liberado una enorme cantidad de calor y de gases de efecto invernadero, dando comienzo a un cambio climático a escala global.
De esta manera, los científicos concluyen que la extinción masiva de especies no fue causada directamente por las erupciones en sí, que sucedieron con cierta anticipación, sino que fue producto de una cadena de sucesos: tras las erupciones, una gran cantidad de gases expuestos a elevados valores de temperatura y presión escaparon hacia la superficie provocando un intenso efecto invernadero, lo cual a su vez provocó un cambio climático a escala global que resultó letal para muchas formas de vida.

Comentarios

  1. Interesante la información referente del comienzo del planeta TIERRA

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente interesante éste artículo..Felicitaciones....!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…