Ir al contenido principal

El veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que aún reclama 13 dólares


Lo derribaron, lo capturaron y logró escapar. El veterano de guerra de 94 años aún se encuentra ofendido porque el Ministerio de Defensa de Estados Unidos le descontó 13 dólares por huir de sus captores.



A sus 94 años de edad y tras más de 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un veterano estadounidense aún se siente ofendido con las autoridades debido a que de su compensación por haber estado en prisión enemiga fueron descontados 13 dólares por escapar, informa un reportaje de la cadena First Coast News. 
El 4 de octubre de 1943, Andy Ramotnik, por entonces un joven operador de radio y mecánico, participó en una misión de combate en Italia. Se trataba de la 43ª misión de Andy, en la cual la aeronave, un bombardero B-25, fue derribada en Sicilia, al sur de Italia, sobre territorio en poder de los alemanes. 
Cuando Ramotnik aterrizó en su paracaídas, oyó que alguien afirmó en inglés: "¡Manos arriba!" Se trataba de dos soldados alemanes. Ramotnik fue capturado y enviado a Fráncfort, donde lo interrogaron y lo trasladaron a un campo de prisioneros de guerra en Austria. 
Tras 19 meses, Andy Ramotnik y otro prisionero lograron escapar, cuando dejaron el campo para buscar agua mientras los soldados alemanes que los custodiaban estaban distraídos. 
Los dos estadounidenses cruzaron el campo, luego un río y encontraron una cueva, donde pasaron unos días. Pero pronto fueron hallados por soldados alemanes que estaban cavando una zanja. De vuelta en prisión, Andy logró escapar nuevamente junto a un colega en abril de 1945 y encontraron refugio en una granja en Austria. 
La propietaria de la misma les permitió dormir en el establo, con la condición de trabajar. Pero un día, al ver que soldados alemanes pasaban por el lugar, ella se asustó y les pidió a los prófugos que se marcharan.

El fin de la guerra para los exprisioneros

Los prófugos anduvieron a la deriva hasta que un día, recuerda Ramotnik, de una casa salió un niño gritando que la guerra había terminado
Al comparecer ante su mando militar, Ramotnik y su amigo recibieron tres meses de vacaciones. Pronto, Andy Ramotnik recibió un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos. "Decían que me correspondía un dólar por cada día que pasé como prisionero de guerra". 
Eso significó un cheque por 554 dólares. Sin embargo, una nota en la parte inferior lo mantuvo preocupado hasta estos días: se trata de una notificación que lo ponía al tanto de que se le descontaría 1 dólar por cada día que estuvo fuera del cautiverio
Eso significó 13 dólares de descuento y una bofetada moral, ya que según entiende el veterano, fue multado por cumplir con su deber. De acuerdo con las instrucciones que tenía, Ramotnik debía escapar si se le presentaba la oportunidad, y asistir a sus compañeros para que hicieran lo mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…