Ir al contenido principal

Un niño halla el cráneo de un antepasado del elefante de un millón de años de antigüedad


Los científicos afirman que los fósiles encontrados en Nuevo México (EE.UU.) constituyen el segundo hallazgo paleontológico más completo de este tipo en la zona.



El hallazgo del segundo cráneo más completo de un antepasado de elefante descubierto en EE.UU. se debe a un niño de solo 10 años. Jude Sparks se topó con los huesos del un mastodonte del género stegomastodon en Las Cruces, Nuevo México (EE.UU.) en noviembre de 2016 durante un viaje con su familia. Se trataba del cráneo de un ancestro del paquidermo que vivió hace un millón de años.
En un entrevista con Fox News, el menor ha relatado que tropezó con los fósiles por casualidad cuando caminaba con sus hermanos. El padre de Jude contactó entonces con el profesor de biología de la Universidad Estatal de Nuevo México Peter Houde después de ver en YouTube una entrevista en la que este hablaba sobre fósiles encontrados hace varios años.
Tras obtener permiso para cavar en la propiedad donde se produjo el hallazgo, Houde llevó la mandíbula y las dos piezas de colmillo al Museo de Vertebrados de la citada Universidad. El pasado mayo la familia de Sparks se unió a un equipo de estudiantes y profesores que trabajaron durante una semana para desenterrar el cráneo.
El profesor afirmó que "este elefante es probablemente uno de los más comunes entre los varios tipos de elefantes [que vivían] de la zona. Pero, con todo, es muy raro. Puede ser el segundo cráneo más completo encontrado en Nuevo México". Según los científicos, el proceso de estudio y reconstrucción de los fósiles llevará varios años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana