Ir al contenido principal

Un niño halla el cráneo de un antepasado del elefante de un millón de años de antigüedad


Los científicos afirman que los fósiles encontrados en Nuevo México (EE.UU.) constituyen el segundo hallazgo paleontológico más completo de este tipo en la zona.



El hallazgo del segundo cráneo más completo de un antepasado de elefante descubierto en EE.UU. se debe a un niño de solo 10 años. Jude Sparks se topó con los huesos del un mastodonte del género stegomastodon en Las Cruces, Nuevo México (EE.UU.) en noviembre de 2016 durante un viaje con su familia. Se trataba del cráneo de un ancestro del paquidermo que vivió hace un millón de años.
En un entrevista con Fox News, el menor ha relatado que tropezó con los fósiles por casualidad cuando caminaba con sus hermanos. El padre de Jude contactó entonces con el profesor de biología de la Universidad Estatal de Nuevo México Peter Houde después de ver en YouTube una entrevista en la que este hablaba sobre fósiles encontrados hace varios años.
Tras obtener permiso para cavar en la propiedad donde se produjo el hallazgo, Houde llevó la mandíbula y las dos piezas de colmillo al Museo de Vertebrados de la citada Universidad. El pasado mayo la familia de Sparks se unió a un equipo de estudiantes y profesores que trabajaron durante una semana para desenterrar el cráneo.
El profesor afirmó que "este elefante es probablemente uno de los más comunes entre los varios tipos de elefantes [que vivían] de la zona. Pero, con todo, es muy raro. Puede ser el segundo cráneo más completo encontrado en Nuevo México". Según los científicos, el proceso de estudio y reconstrucción de los fósiles llevará varios años.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…