Ir al contenido principal

La 'montaña de Dios' podría entrar en erupción en cualquier momento


El volcán Ol Doinyo Lengai, en Tanzania, se encuentra cerca del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años.



Científicos han advertido que una erupción masiva del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania es inminente y podría destruir para siempre sitios clave de la historia humana hallados en las proximidades. Según los investigadores que estudian los temblores del volcán, este puede entrar en actividad en "cualquier segundo", recoge la revista 'The National Geographic'.
También conocido por el pueblo masái como la 'montaña de Dios', el volcán, de 2.331 metros de altura, se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años. Además, queda cerca de un sitio donde han sido encontradas 400 huellas humanas de hace 19.000 años.
Los investigadores colocaron 5 sensores alrededor del volcán en 2016 para monitorear su actividad y el riesgo de erupción. En enero de este año, los científicos registraron fluctuaciones en sus datos que indicaron que partes del volcán se estaban elevando.
"Tras estas señales, nuestro equipo instaló 3 nuevas estaciones [de observación] en tiempo real", explico al medio Sarah Stamps, geofísica de Virginia Tech.

"Tarde o temprano"

Al registrar otras señales, incluyendo el aumento de las emisiones de gases y los terremotos, los científicos llegaron a la conclusión de que una erupción de este volcán es "inminente".
"Inminente en nuestro caso significa en un segundo, en unas semanas, un par de meses, un año o más", explicó Stamps. "Estos son indicadores de una deformación volcánica que probablemente llevará a una erupción tarde o temprano".
La investigadora añadió, sin embargo, que no está segura de que una erupción podría afectar los sitios arqueológicos cercanos. Pero si una erupción grande coincide con la temporada de fuertes lluvias, es posible que los grandes flujos de escombros puedan destruir los sitios para siempre, concluyó Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches.

Comentarios

  1. Un fenómeno natural impredecible. Lo importante es saber que no estarán comprometidas vidas humanas.

    ResponderBorrar
  2. También se piensa que el Supervolcán Yellowstone está por hacer erupción.
    https://www.youtube.com/watch?v=UeP0nrFTQT8

    ResponderBorrar
  3. Los fenomenos naturales a los que estamos expuestos

    ResponderBorrar
  4. un nombre muy adecuado para algo potencialmente tan peligroso XD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana