Ir al contenido principal

Científicos descubren un nuevo ancestro humano

Científicos descubrieron en Barcelona, España, restos fósiles de un primate, de 11,6 millones de años, que podría ser el último eslabón compartido entre el ser humano, chimpancés y los monos gibones.



El hallazgo fue realizado en el yacimiento paleontológico del vertedero de Can Mata. Allí estaban 70 huesos del cráneo, de la pierna y del brazo izquierdo de este nuevo primate. Según afirmaron los especialistas del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, se trata de una hembra adulta, que fue bautizada como 'Laia', cuya especie vivió hace unos 14 millones de años, antes de la división evolutiva entre los grandes simios y los pequeños, publicó el 'Daily Mail'.

A través de imágenes computarizadas, se logró reconstruir la totalidad de su cuerpo, lo que permitió estimar que el peso de este primate fue de unos cuatro o cinco kilogramos. El estudio de su fisonomía, además, permitió determinar otras características y comportamientos.


Por la anatomía de su brazo, en especial por los huesos de la muñeca y la unión del húmero y del radio, se cree que tenía el diseño básico de los hominoides vivos; también, que trepaba y se colgaba de las copas de los árboles y, por marcas microscópicas en sus dientes, los investigadores concluyeron que consumía frutos blandos.
Otra característica, sigue el portal, se presenta en las orejas, donde se observó un canal auditivo óseo ausente en los hominoides actuales.

"El descubrimiento de este fósil proporciona un capítulo que faltaba sobre el inicio de los simios y de la historia humana", afirmó el profesor de Antropología en la Universidad George Washington, Sergio Almécija, quien agregó que esta nueva especie demuestra que los pequeños y los grandes simios pueden haber evolucionado de manera conjunta, o bien, que el "'Pliobates' podría indicar que los grandes simios evolucionaron de simios del tamaño del gibón".
"Tal vez, estuvimos buscando en el camino equivocado. Tal vez, algunos ancestros de los simios eran más pequeños de lo que pensábamos", concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…