Ir al contenido principal

Compra una máquina de escribir nazi por 100 euros y la subasta por 45.000


La máquina Enigma I, manufacturada en Berlín en 1941,fue un peculiar instrumento de codificación usado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.



Un profesor de criptografía compró por 100 euros una máquina de escribir Enigma en un mercadillo en Rumanía, y luego la subastó por 45.000 euros en la casa Artmark, informa Reuters.
Al primer vistazo el profesor determinó el valor de la maquina German Wehrmacht Enigma I, pero no se lo dio a entender al vendedor y negoció la venta a precio de ganga.
El gran valor histórico del aparato deriva del uso que le dieron los nazis como máquina de cifrado de mensajesdurante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, de hecho, tenían que cambiar continuamente el código para que las fuerzas aliadas no pudieran descifrar los mensajes.
Sin embargo, el matemático británico Alan Turing consiguió descodificarlos junto con su equipo del centro de Bletchley Park. Se considera que el descubrimiento de Turing ayudó a poner fin al conflicto dos años antes y a salvar millones de vidas.
La máquina Enigma encontrada por el profesor fue fabricada en Berlín por la compañía Heimsoeth&rinke en 1941, según la descripción del objeto que aparece en la página web de Artmark. La máquina sigue funcionando y se conserva en la caja de madera original en la que era transportada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…