Ir al contenido principal

Hallan en Moscú pieza de ajedrez de la época del Ivan el Terrible que encierra un tesoro


Los arqueólogos han encontrado en la capital rusa un tesoro escondido dentro de una figura de ajedrez que data de la época de Iván el Terrible.



Los arqueólogos han descubierto en Moscú diez monedas de plata de la primera mitad del siglo XVI escondidas en el interior de una figura de ajedrez en la céntrica calle de Prechístenka. Las piezas circulaban durante la época de Iván el Terrible, informa la página web del Ayuntamiento de la capital rusa.
Las monedas hechas a mano y de medio centavo de rublo cada una se conservaban en un elefante de ajedrez tallado en marfil. En aquella época por cada medio centavo de rublo se podía aquirir un ganso, según el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural adjunto del Ayuntamiento de Moscú, Alexéi Emeliánov.
De acuerdo con estimaciones preliminares, una de las monedas fue acuñada en la Casa de la Moneda de Tver, mientras que las restantes en la de Moscú.
La primera mención a un juego de ajedrez en Rusia aparece en un manuscrito de 1262. Se conoce que Iván el Terrible jugaba al ajedrez. De hecho, de acuerdo con el conocido historiador ruso del siglo XIX Nikolai Kostomárov, poco antes de su muerte el 18 de marzo de 1584 el zar jugaba al ajedrez con Boris Godunov cuando comenzó a sentirse mal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tras 100 años de búsqueda descubren el santuario de la diosa griega Artemisa

Científicos descubren vestigios de un mar de hace 400 millones de años

Encuentran en el Caribe una civilización perdida