Ir al contenido principal

Un cementerio medieval descubierto en Roma revela la persecución de los judíos


Esa necrópolis se utilizó entre los siglos XIV y XVII y sus restos albergaban 38 esqueletos con signos de malnutrición, que confirmarían el maltrato a ese colectivo.



Unos arqueólogos han encontrado los restos de un cementerio judío que se utilizó entre los siglos XIV y XVII durante la restauración de una construcción del barrio Trastévere de Roma (Italia), fruto de una excavación que comenzó hace seis años, informa 'Haaretz'.


El lugar muestra recordatorios tangibles de la persecución cristiana que sufrió esa comunidad y contenía 38 esqueletos bien conservados, que podrían formar parte de un cementerio descrito en mapas antiguos que se trasladó cuando la ciudad construyó sus nuevos muros.
Daniela Rossi, la arqueóloga encargada del proyecto, ha explicado que los enterramientos simples y la ausencia casi total de pertinencias podían ser señales de que allí se hubieran celebrado rituales funerarios judíos, pero la confirmación definitiva de esas suposiciones fue el hallazgo de un fragmento de lápida con letras en hebreo.

Persecuciones

El diario israelí detalla que este descubrimiento pone de relieve las restricciones papales a las que estaba sometida la comunidad judía de Roma y las regiones del centro de Italia durante la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna.
En el siglo XIV, cuando se creó esta necrópolis, los judíos tuvieron que pagar impuestos especiales y, con frecuencia, fueron acosados. Ya en 1555, fueron confinados en un gueto estrecho e insalubre que, con frecuencia, inundaba el río Tíber.
El papa Urbano VIII ordenó en 1625 que los judíos fueran enterrados en tumbas anónimas y que las piedras sepulcrales existentes fueran retiradas o destruidas. Las personas que profesaban esa religión también fueron obligadas a llevar marcas distintivas en su ropa y asistir a sermones, porque la Iglesia deseaba convertirlas al catolicismo.
Rossi ha indicado que las 38 osamentas recuperadas muestran claros signos de malnutrición y una dieta pobre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura