Ir al contenido principal

Los primeros humanos llegaron a Norteamérica 10.000 años antes de lo que se creía


Un nuevo estudio ha encontrado huellas de actividad humana sobre la superficie de huesos de animales descubiertos en el noroeste de Canadá.



Los primeros humanos llegaron a Norteamérica a través del Estrecho de Bering 10.000 años antes de lo que se creía, según afirma un nuevo estudio realizado por investigadores de universidades canadienses y británicas.
El primer asentamiento humano en Norteamérica, fechado hace 14.000 años, se remontará a partir de ahora a una antigüedad de 24.000 años, o lo que es lo mismo, al apogeo del último periodo glacial, asegura un grupo de investigadores de universidades de Canadá y el Reino Unido, recoge el portal Phys.org.
Esta conclusión se basa en el estudio de los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987. Por aquel entonces el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear la atrevida hipótesis de que los humanos habitaban en la región ya hace 28.000 años.
La teoría fue calificada por la comunidad científica de altamente controvertida por la ausencia de otros sitios de una antigüedad semejante y la falta de pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y reno en Cuevas de Bluefish se debiera a la actividad humana.

36.000 huesos estudiados

La estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon ha estudiado unos 36.000 fragmentos de huesos y en una quincena de ellos ha hallado huellas indisputables de actividad humana. Una veintena más mostró huellas probables del mismo tipo de actividad.
"Herramientas de piedra usadas para despellejar a los animales dejaron una serie de líneas rectas y en forma de V sobre la superficie de los huesos", comentó Ariane Burke, profesora de Bourgeon. Esta sometió los huesos a la datación por carbono. El resultado fue la datación hace entre 21.000 y 22.000 años del fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo.
"Nuestro descubrimiento confirma los análisis previos e indica que es la población humana más temprana en Canadá", aseveró Burke.

Aislados del resto del mundo

Sus conclusiones coinciden con los resultados de estudios genéticos que revelaron que varios miles de personas vivieron aisladas del resto del mundo en la región conocida como Beringia hace entre 15.000 y 24.000 años.
"Durante el último máximo glacial, Beringia quedó aislada del resto de Norteamérica por glaciares y estepas demasiado inhóspitas para la población del oeste", precisó Burke. En conclusión, los habitantes de Cuevas de Bluefish fueron los antepasados de quienes se extendieron por el continente a finales del último periodo glacial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hallan la primera copia en griego de las revelaciones secretas de Jesucristo a su "hermano" Santiago

Afirman haber encontrado el castillo de Camelot del Rey Arturo

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones