Ir al contenido principal

Hallan los tomatillos más antiguos del planeta en la Patagonia

Hallan los tomatillos más antiguos del planeta en la Patagonia

Los frutos encontrados, bautizados como 'Physalis infinemundi', datan de la era de los últimos dinosaurios.





Aunque los tomatillos o tomates verdes tienen cierto parecido con los tomates comunes, su sabor es muy diferente al de sus parientes rojos. Aparte de esto, los científicos sabían muy poco acerca de sus orígenes hasta hace unos días, cuando descubrieron un fósil de tomatillo de 52 millones de años: el más antiguo encontrado hasta ahora. El hallazgo se dio en Argentina, y fue publicado en la revista científica 'Science'.
Es raro que una planta se fosilice, debido a su fragilidad. Sin embargo, investigadores de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.) tuvieron la suerte de encontrar dos tomatillos fosilizados mientras excavaban en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Charles Davis, director del Herbario de la Universidad de Harvard, habló con Smithsonian.com al respecto.
"Las edades de las solanáceas estaban en el orden de los 30 millones de años, y el grupo del tomatillo es de solo unos 9 millones de años basado en recientes estimaciones de edad", dice Davis. "Aquí tienes un fósil en este grupo del tomatillo que es cinco veces más viejo de lo que pensábamos", agregó.
Los frutos encontrados, bautizados como 'Physalis infinemundi', pertenecen a la familia de las solanáceas junto con las berenjenas, el tabaco y los pimientos. Anteriormente, investigadores habían podido hallar solo pequeños pedazos y semillas de esta familia, pero los especímenes hallados ahora se encuentran en excelente estado de preservación, manteniendo incluso su característica envoltura de hojas.
A pesar de que el tomatillo es un ingrediente común principalmente en la gastronomía del sur de México, donde se ha cultivado desde tiempos precolombinos, investigadores ahora tienen sólida evidencia de que el fruto es originario de América del Sur. Sin embargo, aunque los científicos no lo afirman ni lo desmienten, se podría decir que una de las formas más adecuadas de evaluar la importancia del tomatillo es comiendo un plato de 'chilaquiles' mexicanos con salsa verde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana