Ir al contenido principal

La CIA revela el choque entre un submarino nuclear de la URSS y uno de EE.UU. en 1974


Una colisión de submarinos nucleares de la URSS y EE.UU. ocurrida frente a la costa de Escocia en 1974 casi desencadena una guerra que habría tenido un devastador resultado.



La colisión de dos submarinos nucleares, uno soviético y otro estadounidense, ocurrida en 1974 a unos 50 kilómetros de la costa de Escocia, en el área de Holy Loch, donde la Marina de Estados Unidos tenía una base permanente, pudo haber servido de gatillo para el inicio de una guerra nuclear, según archivos de la CIA recientemente desclasificados, informa 'The Times'.
Este escalofriante incidente nunca fue confirmado oficialmente, pero los documentos desclasificados muestran que lo ocurrido fue informado el 3 de noviembre de 1974 a Henry Kissinger, el entonces secretario de Estado de EE.UU. durante la presidencia de Gerald Ford.
"Acabamos de recibir la noticia del Pentágono de que uno de nuestros submarinos clase Poseidón acaba de chocar con un submarino soviético", reza el mensaje. "El SSBN James Madison zarpó de Holy Loch para ocupar su posición cuando colisionó con un submarino soviético esperando fuera del puerto para seguir su recorrido".
"Ambos submarinos emergieron y la nave soviética posteriormente volvió a sumergirse. No hay ningún informe hasta ahora de la magnitud del daño. Los mantendremos informados", aseguraba el mensaje dirigido a Kissinger.
Hans Kristensen, un experto en armas nucleares, afirmó a 'The Times' que el incidente pudo haber generado una escalada "si la tripulación de uno de los submarinos hubiese malinterpretado la colisión como un ataque y hubiese decidido defenderse y hundir al otro submarino". "El James Madison fue un submarino de misiles balísticos armado con 16 misiles Poseidón [de reentrada múltiple] con 160 ojivas nucleares", explicó.
El incidente salió a la luz poco después de que se diera a conocer que un misil Trident II D5, capaz de acabar con millones de vidas, fue lanzado desde el submarino Vengeance de la Marina Real británica, cerca de las costas de Florida, en EE.UU. Sin embargo, el mismo se desvió de su trayectoria y se dirigió hacia la costa estadounidense.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura