Ir al contenido principal

Descubren nuevos detalles de la vida de nuestro ancestro más famoso


Científicos estadounidenses han descubierto que Lucy, famoso espécimen de Australopithecus afarensis, y la primate ancestral de los seres humanos más conocida, se movía por los árboles evitando bajar a tierra.



Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, liderado por Christopher Ruff, ha descubierto que Lucy, homínido Australopithecus afarensis considerada como uno de los primogénitos de los seres humanos, cuyos restos fueron hallados en 1974, se desplazaba por los árboles y no por el suelo. El estudio fue publicado en la revista científica digital PLosOne.
Para demostrarlo, el equipo de Ruff recreó un modelo 3D del húmero y del fémur, utilizando los restos de Lucy.
Los investigadores compararon pequeñas tomografías de esos restos óseos de Lucy con los huesos superiores del brazo y de la pierna de humanos modernos y chimpancés.
Los escáneres revelaron que las manos de los Australopithecus afarensis eran muy superiores a las de los humanos modernos pero inferiores a las de los chimpancés, lo cual sugiere que los Australopithecus afarensis se movían a través de los árboles utilizando sus brazos para encontrar comida y escapar de los depredadores.
Los restos de Lucy fueron descubiertos por una expedición franco-estadounidense en el valle de Awash en Etiopía en 1974. Afortunadamente su esqueleto se conservó en casi un 40%. Lucy, que vivió hace unos 3,2 millones de años, caminaba sobre sus dos piernas y los científicos creen que perteneció a una especie de homínidos que muy probablemente participó en la evolución del género Homo Sapiens.

Te puede interesar: Rayos X misteriosos procedentes de Plutón dejan desconcertados a los científicos

Te puede interesar: ¿Por qué Hollywood aplasta a Latinoamérica en las salas de cine?

Comentarios

  1. igual que hoy día, todos los seres vivientes nacen con el instinto de sobrevivir. Igual, los del tiempo de Lucy les urgía sobrevivir: respirar, alimentarse, procrear, convivir, etc., y buscando ello tuvieron que vivir en las alturas y entre medio de los árboles, resguardándose de los depredadores. Historia larga. Lucy habría vivido, calculan, hace mas de tres millones de años. Nosotros, desde Abraham, habrán transcurridos cerca de, apenas, nueve mil años. Tenemos, eso sí, depredadores: líderes equivocados, capitalistas codiciosos, ignorantes sobre el medio-ambiente, culturas mal formuladas, etc., etc.

    ResponderBorrar
  2. Este articulo es una muy mala traducción de algún articulo en otro idioma, primogénito se refiere al descendiente no al ascendiente que en este caso seria Lucy, por otra parte A. afarensis ya no se considera dentro de la linea evolutiva de homo ya que los descubrimientos del homo naledi casi contemporáneo de A. afarensis por tanto Lucy no estaría en la linea de evolución (no puedes ser mas viejo que tus abuelos).

    ResponderBorrar
  3. Se refiere a la raíz de la raza humana no desde c el punto de partida bíblico. Sino evolutivo el cual es mas creíble.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial