viernes, 28 de octubre de 2016

Hallan dos tumbas mayas que pueden arrojar luz al 'Juego de tronos' de los 'reyes de la serpiente'

Colgante de jade encontrado en la segunda tumba
Colgante de jade encontrado en la segunda tumba

Los recientes hallazgos evidencian que estos reyes expandían su poder al igual que las familias nobles en la Europa medieval.



Arqueólogos han descubierto dos tumbas al norte de Guatemala debajo de dos pirámides mayas que pueden llenar los huecos que existen en la historia de los reyes de la 'dinastía de la serpiente', según ha publicado 'The Guardian'. 
Las tumbas fueron encontradas en los restos de la cuidad antigua de Holmul, que se ubica a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. Los arqueólogos afirman que los elementos hallados en ambas tumbas, entre ellos una tibia humana inscrita, dientes con incrustaciones de jade y un colgante de un 'rey de la serpiente', tienen un elevado valor para la historia del pueblo de maya. 
El arqueólogo Francisco Estrada-Belli comentó a 'The Guardian' que es "un hallazgo muy, muy excepcional" y que los especialistas planean seguir buscando entierros en el área. 
La pieza más preciosa entre las encontradas es el colgante de jade de la segunda tumba, que evidentemente fue construida para uno de los 'reyes de la serpiente', como se denominaba la dinastía por el símbolo de su linaje. Estrada-Belli afirma que es "el primer hallazgo de este tipo", dado que contiene una inscripción que confirma que el artefacto pertenecía a un rey de una ciudad lejana.
"Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul", reza la inscripción. Yuknoom Ti Chan fue uno de los reyes de la 'dinastía de la serpiente' y su ciudad, Kaanul, en aquella época se ubicaba a 160 kilómetros del lugar donde fueron halladas las tumbas. 
La inscripción da evidencia de que 'los reyes de la serpiente' querían conquistar Homul y luchaban por ello con otras dinastías. 
"Se parece mucho a 'Juego de tronos' o a la Europa medieval", concluye Estrada-Belli, quien agrega que "esta joya nos dice que las influencias de la dinastía eran bastante penetrantes".

Te puede interesar: ¿Qué ve? Esta ilusión óptica revelará secretos de su personalidad

Te puede interesar: Desmitifican uno de los mayores problemas femeninos

2 comentarios:

  1. Que bueno este tipo de descubriemientos son de gran valor para conocer mas sobre la grandesa de nuestros pueblos

    ResponderEliminar
  2. Es un descubrimiento muy importante que ayuda muchísimo a conocer nuestra historia y aprender de ella para poder desarrollarnos como una nación fuerte y pujante, como son nuestros hermanos de mexico, y exigir lo mismo de nuestro gobernantes.

    ResponderEliminar