jueves, 13 de octubre de 2016

Un santuario del Imperio Romano, olvidado bajo la basura en España


Hoy es indetectable a simple vista, pero en la época de esplendor de Roma se practicaba allí el culto a la diosa de la salud.



Olvidado y soterrado bajo unas tierras agrícolas se encuentr el antiguo santuario romano de la diosa Salus. A él se llegaba a través de la famosa vía Augusta, una impresionante calzada romana que conectaba Cádiz con Roma.
La Diosa Salus era la diosa de la Salud, y su equivalente en la mitología griega era Higía, hija de Asclepio, hermana de Yaso y Panacea, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina".
Un reportaje publicado recientemente en un diario local del sur de España recorre la zona donde se haya ubicado el santuario, en compañía de Francisco Jordi Páez, "un joven amante de la historia y férreo defensor del patrimonio histórico", que "lleva seis meses investigando, recopilando datos y redactando un libro acerca de la ciudad romana de Ceri, lo que es hoy la Sierra de Gibalbín (Cádiz)", y que se extendía en torno al santuario.
El jóven arqueólogo ha encontrado monedas en la zona, aunque no las tiene en su poder, ya que las ha entregado a historiadores expertos en numismática para que las estudien, para que sus hallazgos arrojen luz sobre el pasado romano que hoy yace enterrado en su comarca.
El estado actual de la zona no revela a simple vista ningún pasado imperial, ningún resto arqueológico. tal como se describe en el reportaje, el paisaje de la zona se reduce a "calzada deteriorada, piedra caliza, envoltorios de plástico y una quema de rastrojos cerca de los juncos que rodean al manantial".
Sin embargo, en época de esplendor del imperio, en enclave de Ceri era un punto neurálgico, de mucha afluencia, y el santuario marcaba con su presencia una zona estratégica, ya que se encontraba entre Ceri (Sierra de Gibalbín), Asta Regia (Mesas de Asta) y Nabrissa (Lebrija). 

Te puede interesar: SpaceX confirma cuándo enviará a los primeros humanos para colonizar Marte

5 comentarios:

  1. Son temas muy interesantes ya que nos descubren nuestro pasado, oculto por intereses
    Religiosos principal mente

    ResponderEliminar
  2. La Historia Romana y ese pasado tan interesante y tan controvertido,jamas dejara de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  3. La Historia Romana y ese pasado tan interesante y tan controvertido,jamas dejara de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  4. Tadicionalmente España es primer puente entre roma y paises nordicos. segunda capital romana Merida agusta. y tarraco , Como roma en su espledor hay mucha riqueza arqueologica. en hipanía.

    ResponderEliminar
  5. Sin Roma y su historia ...el mundo occidental no sería lo que es hoy...

    ResponderEliminar