viernes, 19 de agosto de 2016

Día Mundial de la Fotografía: 8 imágenes que hicieron historia


Hoy celebramos el día internacional de la fotografía, y como tal hemos recopilado unas 8 imágenes que son hitos en la historia  de la fotografía a los que son imposible dejar de mencionarlas.





El 19 de agosto de 1839 se alumbraba el daguerrotipo, antecedente de la fotografía actual. 170 años después esta fecha se convirtió en el Día Mundial de la Fotografía. 


La foto más antigua

'Vista desde la ventana en Le Gras' es la imagen registrada más antigua de la historia. La foto fechada en 1826 fue realizada por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce desde su ventana.
La foto más antigua

La primera foto en color

'Tartan Ribbon' (lazo de tartán, en español) está considerada la primera imagen en color. Fue tomada por el físico escocés James Clerk Maxwell en 1861.
La primera foto en color

Las primeras fotos en color en Rusia

El químico ruso Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski, discípulo de Dmitri Mendeléyev, fue uno de los pioneros de la fotografía en color. Cámara en mano viajó por la Rusia prerrevolucionaria e inmortalizó el paisaje y el pueblo del Imperio. Una de sus obras más conocidas es la foto del gran escritor y filósofo ruso León Tolstói, tomada en 1908.
Las primeras fotos en color en Rusia

La foto más divulgada

'La niña afgana', una de las fotografías más famosas de la historia, fue publicada en la portada de la revista 'National Geographic' en 1985. El fotoperiodista estadounidense Steve McCurry tomó esta imagen en un campo de refugiados durante la Guerra de Afganistán. El retrato de Sharbat Gula, cuya identidad permaneció desconocida durante 17 años, fue comparado con la enigmática Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
La foto más divulgada

La foto más cara del mundo

Hasta ahora la instantánea más cara de la historia es 'Fantasma', obra del fotógrafo australiano Peter Lik. La imagen obtenida con rayos de luz que se asemejan a un fantasma fue vendida en 2014 por un valor récord de 6,5 millones de dólares.
La foto más cara del mundo

Sin embargo, la transacción no ha sido demostrada documentalmente. De esta forma, oficialmente la foto más cara sigue siendo 'Rhein II', que fue realizada por el artista visual alemán Andreas Gursky en 1999 y vendida por 4,3 millones de dólares.

En el exclusivo elenco de fotografías figura también 'El Kremlin de Tobolsk', que fue tomada por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev en 2009. Fue vendida por 51 millones de rublos (más de 797.000 dólares) durante una subasta benéfica.

¿La foto más vista?

Resulta casi imposible saber cuál es la foto más famosa del mundo. Pero esta instantánea ha sido probablemente vista por la mayoría de usuarios de la informática. Se trata de un fondo de pantalla de Windows XP bautizado como Bliss (Felicidad, en los países hispanohablantes). La foto fue tomada por Charles O'Rear en el californiano Valle de Napa (EE.UU.) en 1996.
imagen de escritorio de windows vista microsoft



No hay comentarios.:

Publicar un comentario