Ir al contenido principal

Excursionistas hallan petroglifos de más de 1.000 años en una isla del Caribe


Los figuras talladas en roca, cuya edad oscila entre 1.000 y 1.500 años, podrían arrojar luz sobre el pasado precolonial de la isla de Montserrat.




Antiguos tallados en una roca fueron descubiertos por excursionistas cuando daban un paseo por el norte de la isla de Montserrat, ubicada en aguas del mar Caribe, al sudeste de la isla de Puerto Rico, informa 'The Guardian'. Los petroglifos representan diseños geométricos, así como algunas criaturas talladas en una roca cubierta de musgo. Pese a que el hallazgo fue hecho en enero, científicos han confirmado su autenticidad recién ahora.
Los arqueólogos sostienen que los antiguos símbolos podrían ayudar a conocer mejor la historia de la época precolonial de la isla. Según el análisis preliminar, los petroglifos de Montserrat tienen entre 1.000 y 1.500 años. "En la isla tenemos objetos amerindios, pero no habíamos visto petroglifos. Estos son los primeros que han sido encontrados aquí", comentó Sarita Francis, directora de Montserrat National Trust, la entidad encargada de la conservación de monumentos naturales e históricos de la isla.
Se espera que los mensajes codificados ―en el caso de que existan algunos― sean descifrados tras una investigación adicional. Según se estableció en base a objetos arqueológicos encontrados en Montserrat, los primeros habitantes poblaron dicha isla ―que actualmente es un territorio británico― entre 2.500 y 4.000 años atrás.

Te puede interesar: "¿Las elecciones presidenciales en EE.UU. son un juicio de Dios?"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…