Ir al contenido principal

71.º aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.- Entrevista exclusiva


71.º aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, hablamos con uno de los veteranos que participó en la toma de Berlín, Lev Zubilévich. Cuenta cómo fueron las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el asalto al Reichstag y cómo anunciaron los alemanes su rendición. Además, explica por qué su trabajo de operador de radio fue uno de los más difíciles y lo importante que es hablarles a los niños sobre la Gran Guerra Patria.

Este año el mundo conmemora el 71.º aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Todos los años el 9 de mayo, a lo largo y ancho de Rusia se recuerda la gran hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, una de las celebraciones más emotivas y arraigadas de Rusia.

Les ofrecemos una entrevista a Lev Zubilévich, un veterano de la Gran Guerra Patria que estuvo en el frente durante la contienda. "Me llamaron el 13 de agosto de 1941, ya había vivido el bombardeo de Moscú", empieza el veterano.




"Durante la Gran Guerra Patria me dediqué a la comunicación por radio porque ya antes trabajaba en ello". La brigada de Zubilévich recibió órdenes de trasladarse a la región del lago Ilmen [cerca de Letonia], allí fue donde empezaron los combates. Era el 23 de febrero del 1943, "confiábamos en que, como era un día festivo, el Día del Ejército Rojo, los alemanes pensaran que íbamos a estar celebrándolo. Queríamos atacarlos por sorpresa, pero el combate acabo siendo un fracaso". "La brigada solo aguantó un día, tras el cual quedó casi aniquilada", comparte sus primera experiencia de guerra Zubilévich.

El veterano cuenta paso a paso su marcha hacia Berlín, participó "en la legendaria 150.º división de infantería que llegaría hasta Berlín desde su creación en agosto de 1943". Como jefe del pelotón de comunicación, Zubilévich tenía que trabajar durante los descansos, así que "sufría más que los demás". En aquella época los equipos de radiocomunicación constaban de dos cajas de 16 kilos, explica las detalles de su servicio, "no eran como los celulares de hoy", además "las baterías daban muchos problemas".

Te puede interesar: ¿Una masacre en un pub gay de México pasó inadvertida en los medios?




"Al llegar al Óder hicimos un combate de reconocimiento para saber la posición de los puntos de fuego alemanes". Las tropas soviéticas hicieron pensar al enemigo que ya había empezado la ofensiva general y revelaron todos sus puntos de fuego. "De manera que el 16 de abril [de 1945] ya no disparábamos a ciegas", comenta Zubilévich los combates que precedieron su entrada a Berlín. El 29 de abril fue el asalto de Reichstag, en el cual tomaron parte solo dos regimientos, pero de cada regimiento pudo participar solo un batallón.

"El batallón de nuestro regimiento fue el primero en entrar al edificio y por encima de la entrada principal se colocó la bandera de asalto de nuestro regimiento, que no era todavía la bandera de la victoria".    

El veterano cuenta de primera mano cómo y dónde recibió la noticia de fin de guerra y qué le esperaba tras la rendición del régimen nazi.

Te puede interesar: La limusina para Putin obtiene la puntuación más alta en una prueba de choque

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura