Ir al contenido principal

El ADN de momias confirma el devastador impacto de la conquista europea de América

Informa la revista 'Science Advances'.

De los 84 linajes genéticos identificados y analizados, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.

Te puede interesar: NASA muestra el 'ojo de Sauron' espacial




Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio genético para tratar de aclarar el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos a América, informa 'El País'. Sus resultados se han publicado en la revista 'Science Advances'.

La investigación estudió muestras de ADN mitocondrial (el que pasa de madres a hijos) tomadas a 92 esqueletos de la época precolombina de Chile, Bolivia y Perú para luego compararlas con el material genético de la población actual de estas naciones.

Te puede interesar: Crean una 'sustancia maravillosa', la más fuerte del mundo



Del estudio se desprende que la llegada de los conquistadores tuvo un impacto tremendo sobre los pueblos indígenas: de los 84 linajes genéticos encontrados en esqueletos y analizados por los científicos, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.
El hallazgo respalda la teoría de que una parte significativa de los pobladores indígenas del continente desaparecieron debido a varios factores relacionados con la conquista como los genocidios y las enfermedades traídas de Europa.
Sin embargo, según señalan los autores de la investigación, para disponer de datos más amplios ahora es necesario realizar un estudio del ADN nuclear, que permitirá obtener información tanto sobre la línea materna como sobre la paterna.

Comentarios

  1. סביר להניח כי מחלות שונות לא הובאו מאירופה, אלא , התפתחו בספינות במהלך המסעות הממושכים, עקב תנאים ירודים של: .שימור מזון, תברואה ורפואה

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Can u pls write in English? At least we could understand more people.

      Eliminar
  2. סביר להניח כי מחלות שונות לא הובאו מאירופה, אלא , התפתחו בספינות במהלך המסעות הממושכים, עקב תנאים ירודים של: .שימור מזון, תברואה ורפואה

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…