Ir al contenido principal

Cómo los humanos se impusieron a los neandertales en la lucha por la supervivencia como especie

Informa la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge. 

Al conjunto de teorías que intentan explicar la extinción de los neandertales se suma ahora una nueva hipótesis.

Te puede interesar: ¿Son los extraterrestres un mito político?




Entre las numerosas teorías que intentan dar respuesta a por qué desaparecieron los neandertales, algunas apuntan al cambio climático, a su rivalidad con los humanos, una especie con una capacidad superior, y a la competencia por los alimentos.

Una nueva teoría sugiere ahora que los neandertales podrían haberse extinguido a causa de enfermedades tropicales transmitidas por seres humanos que emigraron de África, según un estudio de Charlotte Houldcroft, de la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Te puede interesar: ¿Cómo vive sin dinero uno de los países más ricos del mundo?



"Los humanos que emigraron de África podrían haber sido una reserva significativa de enfermedades tropicales". "Para la población neandertal de Eurasia, adaptada a ese ambiente geográfico, exponerse a nuevos patógenos provenientes de África podría haber sido catastrófico", comenta la autora.  
Probablemente, los humanos transmitieron a los neandertales enfermedades como la tuberculosis, las úlceras estomacales y algunos tipos de herpes, según el estudio.
Tras realizar varios estudios del ADN de huesos antiguos y genomas patógenos, los investigadores en las universidades de Cambridge y Oxford Brookes llegaron a la conclusión de que algunas enfermedades infecciosas probablemente son miles de años más antiguas de lo que se creía anteriormente. Existen evidencias de que nuestros ancestros se aparearon con neandertales hace miles de años, y de esta manera intercambiaron genes relacionados con enfermedades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial