Ir al contenido principal

Evalúan imágenes de una estrella archivadas desde 1917

Portal 'Daily Mail'.

Especialistas se sorprendieron al analizar una antigua placa de vidrio astronómica que se convirtió en la evidencia más antigua de un planeta fuera del sistema solar.

Te puede interesar: ¿A quién se parece más: a neandertales o denisovanos?




Hace un año Jay Farihi, del Colegio Universitario de Londres, contactó con el Observatorio Carnegie, en California (EE.UU.), para acceder a una placa de vidrio que contenía un espectro de Van Maanen, una estrella enana descubierta por el astrónomo Adriaan van Maanen en 1917.
Farihi evaluó las imágenes y no encontró nada extraordinario, cosa que cambió cuando examinó el espectro y, en especial, las denominadas 'líneas de absorción', publicó el portal 'Daily Mail'. Estas muestran 'piezas perdidas', es decir, áreas en las que la luz proveniente de una estrella pasa a través de un objeto y es parcialmente absorbida. Así, también se puede conocer la composición química de ese objeto.
En ese sentido, el espectro de Van Maanen reveló la presencia de varios elementos, como calcio, hierro y magnesio, que deberían haber desaparecido en el interior de la estrella debido a su peso.

Te puede interesar: Logran almacenar y recuperar imágenes digitales en moléculas de ADN



En la actualidad y solo desde hace 12 años, se considera que las estrellas que contienen esta clase de elementos en sus espectros representan un tipo de sistema planetario que ofrece enormes anillos de restos planetarios rocosos que depositan desechos en la atmósfera estelar. Todas esas estrellas son llamadas 'enanas blancas contaminadas'.
Esto sorprendió aún más a los científicos, ya que las estrellas enanas blancas son similares al Sol, pero en el fin de su vida, por lo que no se esperaba que tuvieran material planetario a su alrededor. "Que esta placa de 1917 de nuestro archivo contenga la evidencia más antigua registrada de un sistema enano blanco contaminado es simplemente increíble", afirmó el director del Observatorio Carnegie, John Mulchaey.
Sin embargo, aún no se han detectado planetas orbitando alrededor de la estrella Van Maanen, aunque Farihi cree que para encontrarlos solo es cuestión de tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana