Ir al contenido principal

El secreto de una piedra: ¿Cambiará la historia un asentamiento vikingo de mil años de antigüedad?

Informa el británico 'The Independent'.

El hallazgo de una piedra utilizada en labores de herrería puede cambiar nuestra visión del mundo. El pasado de América en su conjunto puede ser reescrito.

Te puede interesar: Muestran cómo será el 'lince' robótico ruso para la lucha antitanque




El descubrimiento de una piedra utilizada en trabajos de herrería en un asentamiento aparentemente vikingo de mil años de antigüedad en una isla canadiense puede reescribir la historia de las exploraciones europeas en América del Norte. El pequeño objeto pudo haber llegado a tierras americanas antes de que Cristóbal Colón las pisara por primera vez, informa el británico 'The Independent'.
Dicha piedra utilizada en herrería suguiere que se remonta a la la cultura nórdica ya que esta utilizaba el mineral de hierro para fundirlo y labrar armas, adornos y herramientas. Con este descubrimiento se espera que el asentamiento denominado Point Rosse ofrezca una valiosa información sobre la estancia vikinga en la zona.
La piedra fue encontrada en la isla de Terranova, Canadá, a casi 500 kilómetros del único sitio vikingo conocido hasta la fecha: L'Anse aux Meadows (o La ensenada de las medusas), un paraje descubierto en este mismo país en 1960. Allí se encontraron los restos de una aldea considerada como el primer asentamiento vikingo en Norteamérica.

Te puede interesar: Hallan un "monstruo cósmico" 17.000 millones de veces más grande que el Sol



La arqueóloga estadounidense Sarah Parcak, que ha utilizado imágenes de satélite para localizar ciudades perdidas, templos y tumbas, aplicó la misma tecnología para explorar la isla en busca de rastros de asentamientos vikingos perdidos. En junio pasado se sintió atraída por esta parte remota de Canadá después de las imágenes de satélite revelaran características del terreno que parecían indicar actividad humana.
Tras identificar un posible sitio, los arqueólogos encontraron dicha piedra, que fue utilizada para el trabajo con el hierro. "Las historias sugieren un corto período de actividad y un muy breve y fallido intento de colonización", afirma Douglas Bolender, arqueólogo especializado en asentamientos nórdicos, informa la revista 'National Geographic'.
"Un sitio como Point Rosee tiene el potencial de revelar lo que la onda inicial de la colonización nórdica parecía no solo para Terranova sino para el resto del Atlántico Norte", señala Bolender. Sin embargo, algunos expertos señalan que todavía no hay pruebas suficientes para demostrar que los vikingos se quedaron allí.
Si se confirma que el sitio fue un asentamiento vikingo legítimo, ello puede conducir a la búsqueda de otros establecimientos levantados cinco siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón en el 'Nuevo Mundo', sostiene el medio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…