miércoles, 13 de abril de 2016

Descubren un posible 'desvío' de la Ruta de la Seda

Tras estudiar unos tejidos encontrados en Nepal, un grupo de arqueólogos británicos ha concluido que la legendaria Ruta de la Seda también podría haberse extendido hasta allí.

Te puede interesar: Los científicos rusos descubren una estrella eclipsada por un objeto enigmático




Especialistas de la universidad de Cambridge ehan studiaron una tumba con una antigüedad de entre 400 y 650 años en la región del Alto Mustang en Nepal. Allí encontraron una máscara funeraria de oro y plata y algunos restos textiles que, gracias al clima seco, estaban en buena condiciones. Dos fragmentos eran de seda y otros de lana.

"No hay pruebas de producción de seda local, lo que sugiere que Samdzong estaba insertado en la red commercial de larga distancia Ruta de la Seda", concluyen los científicos.

Te puede interesar: Hallan los genes que reducen la esperanza de vida




La red de rutas comerciales que conectaba en la antigüedad Asia Oriental y el Mediterráneo fue llamada La Ruta de la Seda ya que permitía exportar seda de su tierra de origen en China a otros países. El camino iba hasta Uzbekistán y Kazajistán en el norte, y hasta Parphia, India y Oriente Próximo por el sur.

Asimismo, el análisis químico de los restos permitió identificar varios colorantes orgánicos, tales como cinabrio y curcuma. "Los resultados indican que los materiales producidos localmente se utilizaron en combinación con aquellos probablemente importados desde lejos, incluida China y la India", destaca el informe.

Los fragmentos de lana estaban decorados con granos de vidrio y cobre que, según los científicos, podrían haber sido usados como elementos decorativos de una máscara funeraria. El análisis realizado muestra que los granos también fueron elaborados fuera de Nepal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario