Ir al contenido principal

El organismo terrestre más antiguo se dedicaba a podrir la materia


Revista 'Botanical Journal of the Linnean Society'.


Este fósil de hongo, que data de hace unos 440 millones de años y es el más antiguo de los organismos terrestres conocido, fue clave en el camino de la vida de los océanos a tierra firme.



Curiosamente para nosotros, el organismo que transportó la vida de los océanos a la superficie terrestre hace unos 500 millones de años fue un humilde hongo que pasó su vida bajo tierra, pudriendo la materia, sugiere un estudio publicado en la revista 'Botanical Journal of the Linnean Society'.
La estructura de este hongo, llamado 'Tortotubus', es semejante a la de algunos hongos modernos: se alimentaba de sustancias que surgían en el proceso de desintegración de los restos de otras criaturas.

Te puede interesar: Vídeo: Crean un material 3D que hace cambiar de forma a los edificios


Fueron precisamente los hongos los que dieron marcha al proceso de putrefacción, el cual, a su vez, creó un terreno fértil para las raíces de las plantas.
Según el autor del estudio, Martin Smith, no está claro qué restos orgánicos hubiera podido descomponer el Tortotubus. Según los científicos, podrían ser bacterias y algas, pero es algo difícil de saber porque rara vez se preservan como fósiles.

Te puede interesar: La NASA encuentra una enorme "mordedura" en Plutón

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial