Ir al contenido principal

Descubren en Brasil una nueva especie que vivió antes de los dinosaurios

Hallan en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, fósiles de un reptil que vivió hace 250 millones de años.



Un equipo internacional de científicos brasileños y británicos ha descubierto el fósil de una nueva especie de reptil que vivió hace 250 millones de años en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil. La especie ha sido identificada a partir de un cráneo casi completo y bien preservado y ha sido bautizada como 'Teyujagua paradoxa'.
El descubrimiento ayuda a clarificar la evolución inicial del grupo de reptiles que dio origen a dinosaurios, pterosaurios (reptiles voladores), cocodrilos y aves. El nombre 'Teyujagua' proviene de la lengua de la etnia guaraní y significa 'lagarto feroz'.
El Teyujagua difiere mucho de otros fósiles de la misma antigüedad. Su anatomía se parece a la de los reptiles más primitivos y también a la de un grupo llamado arcosauriformes, que incluye todos los dinosaurios y pterosaurios extintos, junto con las aves actuales y los cocodrilos.

Te puede interesar: El telescopio Hubble representa gráficamente la muerte solar



"El descubrimiento del Teyujagua fue realmente emocionante. Desde que vimos por primera vez su hermoso cráneo en el campo, todavía cubierto por una roca, sabíamos que teníamos algo extraordinario en nuestras manos. Ya en el laboratorio, después de exponer lentamente los huesos, el fósil superó nuestras expectativas. Tenía una combinación de características nunca vistas antes, lo que indica la posición única de Teyujagua en el árbol evolutivo de un importante grupo de vertebrados", afirma Felipe Pinheiro, doctor de la Universidad Federal de Pampa (Brasil).
Asimismo, Teyujagua fue un animal pequeño, cuadrúpedo, y creció hasta alrededor de 1,5 metros de longitud. Sus dientes estaban recubiertos con estrías finas y puntiagudas, lo que indica que era carnívoro. Las fosas nasales se encontraban en la parte superior del hocico, una característica típica de algunos animales acuáticos o semiacuáticos tales como los cocodrilos de hoy en día. Los fósiles indican que el Teyujagua probablemente vivía en los márgenes de lagos y ríos y cazaba anfibios y pequeños reptiles extintos similares a los lagartos.

Te puede interesar: Vídeo: Así es la bazuca de Spiderman que caza drones espía



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…