Ir al contenido principal

¿Qué secretos oculta la escritura de una civilización perdida que no tenía ejército?

A pesar de ser descubierta hace casi un siglo, la escritura de la antigua civilización del valle del Indo, que hoy en día puede compararse con la de Egipto o la Mesopotamia, ha sido un misterio para los científicos. No obstante, ahora perece posible que la escritura pueda revelar al menos algunos de sus secretos, opina el autor Andrew Robinson.


Los ruinas de la cultura del valle del Indo, que prosperó entre los años 2600 y 1900 a.C., fueron descubiertas tan solo en los años 20 del siglo XX. Tras casi un siglo de excavaciones, esta civilización, que se correspondía con el actual Pakistán y el noroeste de la India, se puede comparar con Egipto y la Mesopotamia, y se percibe como el inicio de la civilización india y posiblemente el origen del hinduismo, escribe el autor Andrew Robinson en su informe publicado por la revista 'Nature'.
Fue la cultura urbana más extensa de su período, con una población que posiblemente alcanzara un millón de habitantes y tenía un comercio marítimo pujante. Sorprendentemente, la cultura no dejó pruebas arqueológicas de ejércitos o guerras, pero sus ciudades destacaban por la planificación urbana, el alcantarillado en las casas, y los primeros inodoros. Asimismo, creaban collares perforados de piedras preciosas y fueron los autores de una de las escrituras que hasta hoy en día permanecen sin descifrar.
La escritura consiste en signos parcialmente pictográficos así como diseños humanos y animales. Estos elementos aparecen inscritos en pequeños sellos de esteatita, tabletas de terracota y a veces en metal. No obstante, no existe consenso sobre el significado de la escritura debido a tres problemas principales. En primer lugar, no existe información sólida sobre su lengua subyacente. En segundo lugar, a diferencia de otros idiomas, no se conocen nombres de gobernadores o personajes del Indo de mitos o registros históricos. Finalmente, tampoco se han descubierto inscripciones bilingües del Indo.

Te puede interesar: Dos módulos móviles prepararán sobre el terreno una base rusa en la Luna



Tampoco está clara la cantidad de signos ya que su número varía de 62 a 959, según distintas versiones. De todos modos, parecen ser demasiados para ser un alfabeto o un silabario. Otra particularidad consiste en que las escrituras contienen un promedio de cinco caracteres por texto, siendo el más largo de tan solo 26, lo cual sugiere que los textos del Indo sólo pueden representar aspectos limitados de la lengua.
Sin embargo, ahora, como resultado de una colaboración más intensa entre arqueólogos, lingüísticas y expertos en humanidades digitales, parece posible que la escritura del Indo puede revelar algunos de sus secretos, señala Robinson.
Asimismo, Robinson destaca que en Pakistán y en la India se siguen descubriendo cada vez más inscripciones, aunque hasta el momento solo se ha escavado un 10 por ciento de los lugares conocidos de la civilización del Indo. En caso de que se terminen estas excavaciones, parece haber una posibilidad razonable de una descifración ampliamente aceptada de la escritura del Indo, concluye el autor.

Te puede interesar: EE.UU. diseñará aviones invisibles al ojo humano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…