Ir al contenido principal

¿Qué secretos oculta la escritura de una civilización perdida que no tenía ejército?

A pesar de ser descubierta hace casi un siglo, la escritura de la antigua civilización del valle del Indo, que hoy en día puede compararse con la de Egipto o la Mesopotamia, ha sido un misterio para los científicos. No obstante, ahora perece posible que la escritura pueda revelar al menos algunos de sus secretos, opina el autor Andrew Robinson.


Los ruinas de la cultura del valle del Indo, que prosperó entre los años 2600 y 1900 a.C., fueron descubiertas tan solo en los años 20 del siglo XX. Tras casi un siglo de excavaciones, esta civilización, que se correspondía con el actual Pakistán y el noroeste de la India, se puede comparar con Egipto y la Mesopotamia, y se percibe como el inicio de la civilización india y posiblemente el origen del hinduismo, escribe el autor Andrew Robinson en su informe publicado por la revista 'Nature'.
Fue la cultura urbana más extensa de su período, con una población que posiblemente alcanzara un millón de habitantes y tenía un comercio marítimo pujante. Sorprendentemente, la cultura no dejó pruebas arqueológicas de ejércitos o guerras, pero sus ciudades destacaban por la planificación urbana, el alcantarillado en las casas, y los primeros inodoros. Asimismo, creaban collares perforados de piedras preciosas y fueron los autores de una de las escrituras que hasta hoy en día permanecen sin descifrar.
La escritura consiste en signos parcialmente pictográficos así como diseños humanos y animales. Estos elementos aparecen inscritos en pequeños sellos de esteatita, tabletas de terracota y a veces en metal. No obstante, no existe consenso sobre el significado de la escritura debido a tres problemas principales. En primer lugar, no existe información sólida sobre su lengua subyacente. En segundo lugar, a diferencia de otros idiomas, no se conocen nombres de gobernadores o personajes del Indo de mitos o registros históricos. Finalmente, tampoco se han descubierto inscripciones bilingües del Indo.

Te puede interesar: Dos módulos móviles prepararán sobre el terreno una base rusa en la Luna



Tampoco está clara la cantidad de signos ya que su número varía de 62 a 959, según distintas versiones. De todos modos, parecen ser demasiados para ser un alfabeto o un silabario. Otra particularidad consiste en que las escrituras contienen un promedio de cinco caracteres por texto, siendo el más largo de tan solo 26, lo cual sugiere que los textos del Indo sólo pueden representar aspectos limitados de la lengua.
Sin embargo, ahora, como resultado de una colaboración más intensa entre arqueólogos, lingüísticas y expertos en humanidades digitales, parece posible que la escritura del Indo puede revelar algunos de sus secretos, señala Robinson.
Asimismo, Robinson destaca que en Pakistán y en la India se siguen descubriendo cada vez más inscripciones, aunque hasta el momento solo se ha escavado un 10 por ciento de los lugares conocidos de la civilización del Indo. En caso de que se terminen estas excavaciones, parece haber una posibilidad razonable de una descifración ampliamente aceptada de la escritura del Indo, concluye el autor.

Te puede interesar: EE.UU. diseñará aviones invisibles al ojo humano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El manuscrito más raro del mundo será publicado por una editorial española

Hallan petroglifos de 4.000 años de antigüedad en Siberia

Así eran las primeras mariposas del mundo