Ir al contenido principal

Laboratorio único de España: buscando la materia oscura en un túnel

Diario 'El Mundo'.

El laboratorio subterráneo de Canfranc, en la provincia española de Huesca, está instalado bajo el monte Tobazo, en el Pirineo aragonés.




En un túnel del Pirineo aragonés, cerca de la frontera española con Francia, se encuentra un laboratorio subterráneo, el único de España, informa el diario 'El Mundo'.
Se trata del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y está situado en el famoso túnel de Somport, de casi ocho kilómetros de longitud, que sustituyó en 2003 a un túnel ferroviario abandonado, construido en el territorio del municipio Canfranc en 1928 para conectar España y Francia.

Te puede interesar: Un miniagujero negro bastaría para abastecer de energía a la Tierra, pero acabaría con ella




Te puede interesar: Descubren características intrigantes de la Luna
"La primera vez que entramos en el túnel del Somport, que estaba en desuso, fue el 15 de enero de 1985. Lo que pretendía el grupo de la Universidad de Zaragoza entonces, compuesto escasamente por media docena de personas, era instalar un experimento para buscar una partícula subnuclear, el neutrino", explica José Ángel Villar, director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Hoy en día un gran número de científicos efectúan sus investigaciones en este laboratorio, dedicado a la física de neutrinos y la búsqueda de materia oscura por sus condiciones únicas.




Te puede interesar: Elaboran un filtro capaz de separar metales valiosos como el Oro
El laboratorio goza de un ambiente muy 'limpio', necesario para llevar a cabo los complejos experimentos. Se encuentra a una profundidad de 850 metros, lo que le permite estar prácticamente libre de radiación cósmica. Además, la roca y el hormigón que lo recubren lo protegen de la contaminación ambiental.
El objetivo principal de los investigadores es buscar señales muy pequeñas que, de descubrirse, serían un hito que cambiaría toda la física que se conoce actualmente.




Te puede interesar: Los científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas
"El objetivo es sacar los secretos a la naturaleza", dice José Ángel Villar.
El laboratorio de Canfranc podría permitir comprender en el futuro próximo de qué está compuesta el 85% de la masa del Universo.

Comentarios

  1. Gracias por acercarnos éstas noticias tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos éstas noticias tan interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…