jueves, 4 de febrero de 2016

Laboratorio único de España: buscando la materia oscura en un túnel

Diario 'El Mundo'.

El laboratorio subterráneo de Canfranc, en la provincia española de Huesca, está instalado bajo el monte Tobazo, en el Pirineo aragonés.




En un túnel del Pirineo aragonés, cerca de la frontera española con Francia, se encuentra un laboratorio subterráneo, el único de España, informa el diario 'El Mundo'.
Se trata del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y está situado en el famoso túnel de Somport, de casi ocho kilómetros de longitud, que sustituyó en 2003 a un túnel ferroviario abandonado, construido en el territorio del municipio Canfranc en 1928 para conectar España y Francia.

Te puede interesar: Un miniagujero negro bastaría para abastecer de energía a la Tierra, pero acabaría con ella




Te puede interesar: Descubren características intrigantes de la Luna
"La primera vez que entramos en el túnel del Somport, que estaba en desuso, fue el 15 de enero de 1985. Lo que pretendía el grupo de la Universidad de Zaragoza entonces, compuesto escasamente por media docena de personas, era instalar un experimento para buscar una partícula subnuclear, el neutrino", explica José Ángel Villar, director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Hoy en día un gran número de científicos efectúan sus investigaciones en este laboratorio, dedicado a la física de neutrinos y la búsqueda de materia oscura por sus condiciones únicas.




Te puede interesar: Elaboran un filtro capaz de separar metales valiosos como el Oro
El laboratorio goza de un ambiente muy 'limpio', necesario para llevar a cabo los complejos experimentos. Se encuentra a una profundidad de 850 metros, lo que le permite estar prácticamente libre de radiación cósmica. Además, la roca y el hormigón que lo recubren lo protegen de la contaminación ambiental.
El objetivo principal de los investigadores es buscar señales muy pequeñas que, de descubrirse, serían un hito que cambiaría toda la física que se conoce actualmente.




Te puede interesar: Los científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas
"El objetivo es sacar los secretos a la naturaleza", dice José Ángel Villar.
El laboratorio de Canfranc podría permitir comprender en el futuro próximo de qué está compuesta el 85% de la masa del Universo.

2 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos éstas noticias tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos éstas noticias tan interesantes.

    ResponderEliminar