Ir al contenido principal

La increíble predicción de Einstein sobre las Ondas Gravitacionales

¿Qué es ese misterio que tiene en ascuas a toda la comunidad científica? A continuación, le explicamos de la manera más breve y fácil posible la increíble predicción de Einstein.



Este jueves los científicos han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia. No se avergüence si este tema le deja confundido o si, simplemente, no puede compartir este entusiasmo: le ofrecemos una breve guía para que conozca todos los detalles.

1. Un siglo de búsqueda

Einstein mencionó las ondas gravitacionales por primera vez hace exactamente un siglo, en 1916, cuando formuló su Teoría General de la Relatividad. Los científicos se han devanado los sesos sobre este misterio desde entonces.

2. 'Cama elástica'

El universo es como una gran 'cama elástica'. Einstein se lo imaginaba como un tejido del espacio-tiempo y las ondas gravitacionales serían como ondulaciones de ese tejido.
Imagínese que deja caer un melón y una pelota de pimpón encima de ese tejido. ¿Cuál se 'hundiría' más? En el universo sucede lo mismo: los objetos más ligeros crean menos ondulación.

3. Un choque

Las ondas gravitacionales se crean cuando dos o más objetos de gran tamaño chocan entre sí. Desde un punto de vista teórico, la colisión de dos agujeros negros causaría una onda masiva.

Te puede interesar: Un parásito gatuno altera el comportamiento de los humanos

4. Los orígenes del universo

Las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas. Esta es la razón por la que la detección de ondas gravitacionales es tan importante: podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.

5. ¿Existen o no?

Tras varios meses de discusiones, este jueves los científicos han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia.

6. ¿Cómo 'cazarlas'? 

Una de las formas de 'cazar' las ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo. Para lograrlo, los científicos estadounidenses utilizan un enorme sistema, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuyo objetivo es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.

Te puede interesar: Una botella autorrellenable convierte el aire en agua

7. Un láser gigante, pero no infalible

El LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón. Sin embargo, a veces comete errores; por ejemplo, en 2010 se dejó engañar por una señal falsa... enviada por científicos. No obstante, hay que tener en cuenta que hace seis años no disponía de una tecnología tan avanzada como hoy en día.

8. Falsa alarma

Hace poco menos de dos años casi atrapamos ondas gravitacionales, pero una vez más resultó ser una falsa alarma. En marzo de 2014, la comunidad de astrofísicos afirmó haber encontrado evidencias sobre la existencia de ondas gravitacionales, pero meses después admitió que la señal detectada en realidad fue causada por algo mucho más mundano: polvo interestelar.

7. Un láser gigante, pero no infalible

El LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón. Sin embargo, a veces comete errores; por ejemplo, en 2010 se dejó engañar por una señal falsa... enviada por científicos. No obstante, hay que tener en cuenta que hace seis años no disponía de una tecnología tan avanzada como hoy en día.
Si todavía no entiende muy bien qué sucede, no se preocupe: esta guía es demasiado breve para un misterio tan antiguo como nuestro universo. Además, recuerde que los científicos buscando respuestas desde hace 100 años, más el tiempo que empleó el propio Einstein.

Te puede interesar: Nuestra Vía Láctea murió hace mil millones de años

Comentarios

  1. Llevo años estudiando libros. Y lo único que sé, es el miedo a una respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Llevo años estudiando libros. Y lo único que sé, es el miedo a una respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, solo espero que no sea otra falsa alarma.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, solo espero que no sea otra falsa alarma.

    ResponderEliminar
  5. el universo es curvo, explico Einstein, la masa y el tiempo forman parte de la misma cosa. Se estira y desforma; dependiendo de la cantidad de masa, el tiempo tambien se desforma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…