Ir al contenido principal

Igualdad de género prehistórica: Stonehenge no era solo para hombres

 Revista 'British Archaeology

El sexismo no era propio de los británicos de la época de Stonehenge, creen los arqueólogos tras calcular cuántas mujeres están enterradas alrededor del conjunto megalítico central.


Los arqueólogos británicos han llegado a la conclusión de que 14 de los aproximadamente 300 restos humanos hallados en el cementerio que rodea el icónico conjunto monumental de Stonehenge pertenecen a mujeres, supuestamente de una posición social elevada. Las otras nueve tumbas investigadas corresponden a hombres, también de clase alta.
Según deducen los autores de un artículo publicado en la revista 'British Archaeology', el hallazgo indicaría que la sociedad de la Gran Bretaña del tercer y cuarto milenio antes de Cristo respetaba la igualdad de género.
A juzgar por la manera de enterrar a los difuntos, "las mujeres eran tan prominentes como los hombres", comentó al sitio web Discovery News el arqueólogo Mike Pitts. En su opinión, esto contrasta con lo que sabemos de los montículos de las épocas anteriores, "donde los hombres parecen ser más importantes".
Solo ha sido posible identificar a parte de las sepulturas, consistentes en hoyos de creta alrededor del conjunto megalítico central donde reposan los huesos incinerados. Sin embargo, la investigación ha permitido a los investigadores declarar que "Stonehenge no era solo para hombres".

Te puede interesar: Una botella autorrellenable convierte el aire en agua


"En casi todas las representaciones artísticas o televisivas de Stonehenge podemos ver a muchos hombres, a un hombre responsable y a pocas o ninguna mujer", recordó Pitts. A partir del reciente descubrimiento, la idea visual que se tiene del monumento puede cambiar drásticamente, destaca Pitts.
Lo que parece una época de igualdad de géneros necesita una contextualización. Una participante de las excavaciones, Christie Willis, del Instituto de Arqueología de Londres, supuso que el papel de la mujer en la sociedad "probablemente se redujo de nuevo hacia el tercer milenio a. de C.". A su juicio, "tanto las pruebas arqueológicas como las históricas han demostrado que el estatus de la mujer aumentó y disminuyó bastante notablemente en diferentes momentos en el pasado".
La revista reseña que el sitio neolítico es el mayor cementerio donde los muertos se incineraban en el actual Reino Unido y lo más probable es que el honor de ser enterrado allí correspondiera a personas con una posición social elevada. A esta conclusión contribuyó también el número de sepulturas localizadas, tres centenares, una cantidad que los arqueólogos consideraron muy pequeña para un plazo comprendido entre los años 3100 y 2140 a. de C.

Te puede interesar: Científico describe cómo son realmente los extraterrestres


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana