Ir al contenido principal

Igualdad de género prehistórica: Stonehenge no era solo para hombres

 Revista 'British Archaeology

El sexismo no era propio de los británicos de la época de Stonehenge, creen los arqueólogos tras calcular cuántas mujeres están enterradas alrededor del conjunto megalítico central.


Los arqueólogos británicos han llegado a la conclusión de que 14 de los aproximadamente 300 restos humanos hallados en el cementerio que rodea el icónico conjunto monumental de Stonehenge pertenecen a mujeres, supuestamente de una posición social elevada. Las otras nueve tumbas investigadas corresponden a hombres, también de clase alta.
Según deducen los autores de un artículo publicado en la revista 'British Archaeology', el hallazgo indicaría que la sociedad de la Gran Bretaña del tercer y cuarto milenio antes de Cristo respetaba la igualdad de género.
A juzgar por la manera de enterrar a los difuntos, "las mujeres eran tan prominentes como los hombres", comentó al sitio web Discovery News el arqueólogo Mike Pitts. En su opinión, esto contrasta con lo que sabemos de los montículos de las épocas anteriores, "donde los hombres parecen ser más importantes".
Solo ha sido posible identificar a parte de las sepulturas, consistentes en hoyos de creta alrededor del conjunto megalítico central donde reposan los huesos incinerados. Sin embargo, la investigación ha permitido a los investigadores declarar que "Stonehenge no era solo para hombres".

Te puede interesar: Una botella autorrellenable convierte el aire en agua


"En casi todas las representaciones artísticas o televisivas de Stonehenge podemos ver a muchos hombres, a un hombre responsable y a pocas o ninguna mujer", recordó Pitts. A partir del reciente descubrimiento, la idea visual que se tiene del monumento puede cambiar drásticamente, destaca Pitts.
Lo que parece una época de igualdad de géneros necesita una contextualización. Una participante de las excavaciones, Christie Willis, del Instituto de Arqueología de Londres, supuso que el papel de la mujer en la sociedad "probablemente se redujo de nuevo hacia el tercer milenio a. de C.". A su juicio, "tanto las pruebas arqueológicas como las históricas han demostrado que el estatus de la mujer aumentó y disminuyó bastante notablemente en diferentes momentos en el pasado".
La revista reseña que el sitio neolítico es el mayor cementerio donde los muertos se incineraban en el actual Reino Unido y lo más probable es que el honor de ser enterrado allí correspondiera a personas con una posición social elevada. A esta conclusión contribuyó también el número de sepulturas localizadas, tres centenares, una cantidad que los arqueólogos consideraron muy pequeña para un plazo comprendido entre los años 3100 y 2140 a. de C.

Te puede interesar: Científico describe cómo son realmente los extraterrestres


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…